Estitxu Martínez de Guevara
En nombre del Colectivo Gasteizkoak

Hoy como hace 35 años: OTAN ez!

Decíamos al inicio que los militaristas tratan de ocultar la realidad de su ocupación en Araka en estos días, porque temen la respuesta de la población

De la forma más edulcorada y disfrazada posible viene filtrándose en algunos medios de difusión que alrededor de 1.000 miembros de la OTAN, de no poca calificación en su escalafón, estarán en Araka durante este mes de noviembre. Una parte de ellos alojados en hoteles de la ciudad. A lo que se nos presenta casi como si fuera una visita turística, se le une la definición manipulada del objetivo: «ejercicio de puestos de mando asistido por ordenador», insistiendo mucho en que «durante las semanas que duren estas maniobras militares no se utilizará fuego real ni se llevará a cabo un despliegue de fuerzas militares». Vamos, casi como si se tratara de un encuentro de gamers talluditos en ropa kaki.

Pero si desconfiamos de esa propaganda e investigamos un poco sobre la cuestión, nos encontramos con que la realidad es muy otra. Para empezar, es el propio Ministerio de Defensa quien en su página web nos habla de un despliegue en oleadas que ya ha comenzado: «el 27 de octubre, han partido desde Bétera los primeros convoyes responsables de montar el Puesto de Mando del Cuartel General en la base vasca, donde se realizará este ejercicio. El despliegue se hará por vía terrestre en distintas oleadas que finalizarán a mitad de noviembre con la llegada del personal participante.»

Es a través de las páginas en inglés de la web ministerial donde (una vez traducidas) podemos darnos cuenta de la verdadera naturaleza del evento, denominado oficialmente ejercicio “Steadfast Leda 21”: «El compromiso español con la OTAN comenzará el 1 de enero de 2022, cuando el HQ NRDC-ESP asuma el papel de Cuerpo de Guerra de la OTAN durante un año. Previamente, deberá certificarse mediante una Evaluación de Disponibilidad para el Combate (CREVAL) en el marco del ejercicio Steadfast Leda 21 que tendrá lugar a finales de este año 2021». Y a esto es a lo que vienen a Araka, a consolidar y demostrar la capacidad de Bétera como Cuerpo de Guerra de la OTAN: «El 1 de enero de 2022, el HQ NRDC-ESP asumirá el papel de Cuerpo de Guerra de la OTAN durante un año, lo que significa que debe estar en condiciones de ejercer el mando y control de hasta cinco divisiones (…). Para ello deberán estar previamente certificados mediante una Evaluación de Preparación para el Combate, en el marco del ejercicio Steadfast Leda 21».

No sabemos (no lo cuentan) con claridad a qué se van a dedicar, pero sí sabemos por dónde van algunos de los objetivos actuales de la OTAN. Tal y como denunciaba recientemente el periodista estadounidense Max Blumenthal en su web the gray zone1: La OTAN está desarrollando nuevas formas de guerra para librar una «batalla por el cerebro», como dice la alianza militar. (…) Ahora, la OTAN está desarrollando un tipo de combate totalmente nuevo que ha denominado guerra cognitiva. Descrito como el «armamento de las ciencias del cerebro», el nuevo método implica «hackear al individuo» explotando «las vulnerabilidades del cerebro humano» para implementar una «ingeniería social» más sofisticada. (…)«El cerebro será el campo de batalla del siglo XXI», subrayaba el informe. «Los seres humanos son el dominio disputado» y «los futuros conflictos probablemente se producirán entre las personas primero digitalmente y después físicamente en la proximidad de los centros de poder político y económico».

Constatada la gran diferencia entre lo que nos venden que va a ser y lo que realmente ya está siendo, conviene preguntarse por las razones para que se nos intente ocultar la realidad y gravedad del hecho. La respuesta es fácil: incluso el propio estamento militar es consciente del profundo rechazo que el militarismo, y una de sus máximas expresiones como es la OTAN, producen en la sociedad vasca y alavesa. Exponente evidente de ello es que se han cumplido ahora 35 años desde que la sociedad vasca dio un NO rotundo a la OTAN en el referéndum de 1986. Esa misma sociedad vasca dio innumerables pueblas de compromiso antimilitarista alcanzando los mayores índices de jóvenes insumisos al servicio militar; jóvenes que, no lo olvidemos, fueron apoyados y acompañados en su lucha por amplísimas capas de la sociedad vasca, cuya complicidad y solidaridad fue fundamental.

Pero, aun a sabiendas de que las instituciones normalmente van por detrás de los impulsos sociales, desde aquel entonces son numerosos los casos en los que las instituciones vitorianas y alavesas se han sentido impelidas a pronunciarse públicamente contra el militarismo y la OTAN. Ante lo que se anuncia ahora en Araka, conviene recordar algunas de ellas.

El 18 de mayo de 1990 el pleno municipal de Gasteiz aprobaba dos mociones, una de ellas decía: «La actitud pacifista del pueblo vasco se puso especialmente de relieve en su rechazo ante la integración en la OTAN. Este rechazo no supuso exclusivamente una actitud ante la política de bloques militares, supuso fundamentalmente un claro posicionamiento a favor de la paz, la distensión y en contra del armamentismo». Y entre los acuerdos que tomaba, estaba este: «3. Evitar la realización dentro del término municipal de cualquier acto o parada militar».

El 7 de mayo de 1999, con motivo de los bombardeos de la OTAN en los Balcanes, en el pleno municipal se aprobó una moción que como primer punto tenía el siguiente: «Denunciar que no hay guerras justas. La intervención militar unilateral de la OTAN en los Balkanes, con o sin mandamiento específico de la ONU, es una agresión fundada en intereses muy concretos de tipo estratégico político y militar, que en la práctica no resuelve los problemas con los que autojustifican su intervención».

El pleno municipal del 15-02-2002 aprobó, sin votos en contra, una moción que tenía como tercer punto: «El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz valora positivamente la lucha del movimiento antimilitarista por alcanzar una sociedad desmilitarizada, así como su trabajo en la socialización del ideario antimilitarista como principio democrático».

Y, ya más recientemente, con motivo del 30 aniversario del NO a la OTAN de la sociedad vasca, por un lado, las Juntas Generales de Álava, en su sesión plenaria del 13 de abril de 2016, aprobaron una moción cuyos primeros puntos eran:

Moción 25/2016, de 13 de abril, por la que se ratifica la negativa de Euskal Herria a formar parte de la OTAN.

1. Las Juntas Generales de Álava reiteran la negativa dada por este pueblo a la OTAN hace 30 años.

2. Las Juntas Generales de Álava lamentan que el Gobierno español no haya tomado en consideración la decisión de Euskal Herria en contra de la OTAN, y reiteran que todos los agentes políticos e institucionales han de respetar las decisiones democráticamente adoptadas por la ciudadanía vasca.

Y el pleno municipal del 18-03-2016 aprobaba un texto entre cuyos puntos estaban:

1.- El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz toma en consideración y ratifica la negativa de este pueblo a la OTAN hace 30 años, por considerar que la decisión de entonces es de plena actualidad.

2.- El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz lamenta que el Gobierno español no haya tomado en consideración la decisión de Euskal Herria contraria a la OTAN y reitera que todos los agentes políticos e institucionales deben respetar las decisiones adoptadas democráticamente por la ciudadanía vasca.

3.- El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz rechaza la pertenencia de Euskal Herria a la OTAN por el carácter militarista y antidemocrático de esta organización y da pasos para anular dicha participación desarrollando los valores de la solidaridad y la paz entre los pueblos.

4.- El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz manifiesta su oposición a la permanencia del Estado español en la OTAN.

Creemos pues que nos toca ahora de nuevo a la población de Gasteiz y Araba salir a la calle a denunciar que sigue muy vigente ese NO a la OTAN y su militarismo, y por eso os convocamos a que todas las personas antimilitaristas y/o contra lo que significa la OTAN, nos sumemos a la concentración convocada por Emakumeok Gerraren Aurka este viernes 19 de noviembre a las 19:30 horas en el cruce entre las calles Postas y Dato.

Decíamos al inicio que los militaristas tratan de ocultar la realidad de su ocupación en Araka en estos días, porque temen la respuesta de la población. Pero, probablemente no es lo único que teman, con seguridad que en sus incursiones por Araka y el campo alavés temen también encontrarse con Juanito, el mulo de Agapito al que cantaba La Polla en su canción “La mula”:

Es un general que viene a buscar sitio para disparar
En el campo está y avanzando va, menos no podía ser
Agapito está con su mulo Juan que no se quiere mover
Y ese militar que quiere pasar y se empieza a impacientar
«Salga usté de ahí -hágame el favor- respete la autoridá»
(…) Llama la patria, hierve la sangre en las venas del soldado
que tiene muy poco aguante.
En nefasta maniobra se pone detrás del mulo
que de una coz bien potente le manda a tomar por culo
Ese militar en medio'l trigal, uniforme desgarrao
Mal pa' respirar mal pa' caminar vaya hostión que se ha llevao
(…) «Ese mulo tuyo es del pacto de Varsovia»
Ese general en el hospital tendrá tiempo de pensar
Que los mulos nada entienden de estrategia militar.

Buscar