Incendios... ¡sistémicos!
Los incendios parece van a más con el cambio climático, por lo que necesitamos de «una actuación más previsora» en el combate contra incendios.
a) Intencionados, especulación sobre el uso del suelo rural, agrícola, forestal, urbana, industrial etc.
b) No intencionados, negligencias, accidentes, el uso del suelo inadecuado ha creado «materia prima» inflamable predisponible a los incendios, bosque de malezas, monte bajo, caminos cerrados.
Causas, situación crítica:
1. Cambio climático, crisis ambiental, con olas de calor global extremas subiendo el medio ambiente de temperatura, subiendo de nivel los mares, los glaciares se deshacen etc. debido a la contaminación que generamos a diario en actitud irresponsable con producciones industriales y tratamientos químicos, transgénicos, quema de carburantes, petroleo, carbon, gas y las tragicas nucleares como energías verdes. No entendible esta huida hacia adelante situación que nos lleva a «nuestra autodestrucción», el aumento de virus y bacterias nos hacen una realidad de vida difícil como la pandemia etc.
El cambio climático mata más gente que las guerras de hambre y de sed, a través de la contaminación del medio ambiente, calor y aguas contaminadas, dicen los entendidos.
Las grandes corporaciones económicas que ordenan y mandan, han de reducir-decrecer su ambición de máximos beneficios, bajando los gases de efecto invernadero, necesitamos más democracia participativa-reformista ante esta crisis ambiental que todo lo puede.
2. Pino colonizador impuesto, hace 60-80 años decidieron tirar por la borda sin contemplaciones una estructura económica milenaria e imponer repoblaciones de pinos en monocultivo (avaricia) de rápido crecimiento que absorbe el agua-humedad, eliminando el árbol autóctono, ocupando parajes rurales habitados y en consecuencia desplazando en emigración a sus habitantes hacia zonas industriales necesitadas de peonaje barato, eliminando a su ganadería al hacerles la vida imposible de coexistir, dejando atrás pueblos, barrios, caseríos vacíos e inhabitados y por tanto malezas, y matorrales, repitiendo sus repoblaciones (ya 3-4 veces) dejando la tierra hecha un erial, «en contra del principio básico agrícola de no repetición del mismo cultivo en el mismo lugar». Con el mismo criterio okupa «quítate tu para ponerme yo», han impuesto el eucalipto contaminante en si mismo, «decían del pino que era oro verde», y hoy sus rentabilidades en ambos están cuestionadas-dudosas, son maderas de baja calidad, son árboles calientes predispuestos al fuego en sus bosques infranqueables, ademas son refugio y protección de alimañas endémicas: lobos, jabalíes, corzos etc. con lobos la coexistencia ganadera no es posible porque están haciendo la guerra permanentemente cazando al ganado en equipo, y como son muy prolíficos como perros que son abundan.
Como todos los monocultivos crean su propia autodestrucción, aquejado de enfermedades intratables-endémicas ya (las repoblaciones reiterativas intensivas no son buena idea al parecer).
3. La realidad presente en los incendios es mala, no parece existir un plan realista-previsor salvo medidas correctoras a posteriori, dentro de la situación general del campo actual que es preocupante y esta es la de «sálvese quien pueda», y ocupa más del 80% de nuestra rica y bondadosa superficie que nos lo da todo a cambio de nada.
Respuestas ante los incendios a futuro. Estas pasan por contemplar –entre otras– la solución de las causas expuestas estructurales (1-2-3 previsoras), recuperando la biodiversidad ambiental (necesaria e imprescindible para poder vivir), tomando referente histórico del campo, y a tiempos de hoy reactualizándole, dandole vida, con muchos mas habitantes con sus ganados (jardineando-transitable-viable), y recuperación de muchísimos arboles autóctonos (en abundancia) capaces de crear oxigeno con maderas de calidad y reguladores que son del agua-humedad (vital para la vida). Los incendios parece van a más con el cambio climático, por lo que necesitamos de «una actuación más previsora» en el combate contra incendios, ademas de que es más económico y eficaz, ya que los milagros no existen y los incendios sucederán, y se dice que hay que hacer de la emergencia virtud. Pero, ¿falta una perspectiva política realista?