Inversiones afectivas

«El lehendakari anuncia en la ONU cien millones en inversiones sostenibles». Titular de prensa tras su visita a esa organización, que para los ciudadanos de a pie es como un dibujo borroso.

23/07/2019

Burbuja no generalizada como la de 2008, pero si alarmante en Madrid, Barcelona y zonas costeras, debido al encarecimiento del precio de alquiler habitacional por falta de oferta, pues por su alta rentabilidad y baja fiscalidad, ha derivado al alquiler turístico.

Pioneros a nivel nacional aunque con retardo a nivel europeo, y debido a que: «En el mercado libre de alquiler se están pidiendo unos precios recalentados e inalcanzables», el Gobierno Vasco presentó en junio-2019 una propuesta fiscal para incentivar a propietarios de viviendas vacías para su salida al mercado libre de alquiler, según se sincera el consejero Arriola, causado por: «ausencia de un potente parque público de vivienda que pueda contrarrestarlo».

Según el relator del BCE, el esfuerzo económico de nuestras familias para pago de alquiler de vivienda está muy por encima de la media europea. Siendo además que la prestación de ayuda familiar y para conciliación laboral está muy por debajo de la media UE-27, ¿a quien extraña que se den ese elevado índice de desesperación próximas al suicidio causadas por malas praxis («yatrogenía» política) en nuestras políticas sociales y asistenciales.

Tratan de paliarlo reduciendo el IRPF a quienes saquen su vivienda vacía para alquiler libre. ¿Qué IRPF pueden reducir a viudas que cobran 600 euros de pensión y para sobrellevarlo viven con sus hijos dejando su vivienda vacía? Hoy lo rentable es que ofrezcan su piso en alquiler para ocio de foráneos, en detrimento de quienes pagamos impuestos en el territorio durante todo el año.

«El lehendakari anuncia en la ONU cien millones en inversiones sostenibles». Titular de prensa tras su visita a esa organización, que para los ciudadanos de a pie es como un dibujo borroso. En cambio sería muy nítido saber: 1) según la renta media ¿que esfuerzo económico comparado con la media UE tenemos que hacer para acceder a vivienda de alquiler libre y social? 2) ¿cuantos pisos de alquiler social por 1.000 habitantes ofrece el Gobierno Vasco comparado con la media UE? Y 3) la ayuda del Gobierno Vasco a familias con hijos ¿que porcentaje de accesibilidad a vivienda de alquiler libre supone en relación a familias de la UE?

La inteligencia emocional que gusta nombrar al lehendakari, puede estar suscitada por cosas. La inteligencia relacional y-o afectiva, siempre la promueven personas; con gran mérito si además son gobernantes capaces de poner a las personas en el centro de sus gestiones... e inversiones.

Artículos
Irene Campos
22/10/2019
Alba García Martín
22/10/2019
Pakita Andueza
22/10/2019
Cartas
Alberto Gabikagojeaskoa, Jose Antonio Lekue eta Josu Naberan
22/10/2019
Maria Olga Santisteban Otegui | Zalla
22/10/2019
Julio Fernandez Hernandez
21/10/2019
Enrique Vivanco Fontquerni
21/10/2019
Últimos posts
Dabid Lazkano
21/10/2019
Martin Garitano
21/10/2019
Martin Garitano
18/10/2019