Josetxo Mendia
Iruña-Veleia Martxan

Javier Fdez Bordegarai, de la Diputación de Álava, acusa a los demás de hacer lo que hacen ellos

Nos hemos quedado perplejos con el artículo https://www.gasteizhoy.com/iruna-veleia-prohibido-jugar-a-ser-arqueologo/ en el que Javier Fernández Bordegarai, director del Museo Bibat y responsable del yacimiento de Iruña-Veleia, afirma que la búsqueda de objetos arqueológicos por cualquier persona es un delito y una gran destrucción. Concretamente dice:

«Si cavas y haces un agujero, ya alteras la zona donde está el objeto, que es única e irrepetible. Estás destruyéndola, y el desastre es mayor porque no hay una documentación como con los arqueólogos expertos", explica. Es decir, que se trata de una destrucción ‘pura y dura’ del patrimonio…»

Ante esto tenemos que decir claramente que en estos momentos el principal destructor del patrimonio arqueológico alavés son ellos mismos: la Diputación de Álava que a través de la empresa Qark han introducido la excavadora en 4 ocasiones en este último año y han destruido zonas muy importantes:

• Junto a la muralla se realizó un gran socavón de 100 metros de longitud y más de 1,5 metros de profundidad, rompiendo la estratigrafía del lugar.

• En la puerta lateral pequeña se levantó un gran agujero de 120 metros cuadrados de superficie y 4 metros de profundidad, donde también se destruyó toda la estratigrafía.

• En el Convento de San Juan han introducido la excavadora hasta la cimentación y lo han levantado todo eliminando también todos los estratos.

• También en la muralla, junto a la puerta principal, se ha introducido sin piedad la excavadora en un área de unos 50 metros cuadrados.

En los últimos 50 años no se ha realizado semejante destrucción arqueológica ni en Álava ni en ninguna zona arqueológica del País Vasco. Por ejemplo, el Gobierno de Navarra le retiró inmediatamente la licencia a la Universidad de Navarra por introducir una pequeña excavadora de una zona mucho más pequeña.

A Javier Fernández le tenemos que aplicar el famoso dicho: «Vemos la paja en el ojo de los demás y no viga en el nuestro».

Buscar