Las cocineras del Departamento de Educación del Gobierno Vasco vamos este mes a la huelga
Vamos a la huelga porque nos encanta nuestro trabajo. Cocinar para niños de dos a doce años.
Vamos a la huelga porque en los 23 años que llevamos en el Departamento de Educación solo he visto empeorar la situación de las cocinas.
Vamos a la huelga porque tenemos compañeras, que llevan 25 años siendo interinas y sin posibilidad de ser trabajadoras fijas porque el Gobierno Vasco no ha hecho una OPE desde el 2002.
Vamos a la huelga porque tenemos un convenio sin renovar desde hace quince años. Con todo lo que ha cambiado el mundo laboral en este tiempo, nuestras condiciones laborales no se han mejorado en nada.
Vamos a la huelga porque siendo cocineras, cobramos menos que el puesto de pinche de Osakidetza. Y, porque, junto con nuestras compañeras de limpieza de Educación, somos el sueldo más bajo de toda la Administración de Euskadi.
Vamos a la huelga porque aunque el Gobierno Vasco no nos da formación, nosotras y muchas de mis compañeras, nos hemos sacado el título de cocinera por nuestra cuenta. Con un gran esfuerzo personal y, fuera de horas de trabajo.
Vamos a la huelga porque cuando empezamos, las cocineras diseñábamos los menús y realizábamos los pedidos de las materias primas. Y, eso, ahora lo gestionan contratas privadas que solo miran su rentabilidad y su beneficio.
Vamos a la huelga porque el gobierno privatiza cada vez más el servicio de cocina. Ofertando su gestión a empresas privadas por el sistema de «subasta a la baja». Cada cuatro años, la empresa que ofrece una gestión del servicio por menos dinero, se lleva la adjudicación. Así, cada cuatro años va empeorando la situación del servicio, pues cada vez se realiza con menos dinero.
Vamos a la huelga porque el género que compran al «por mayor» estas empresas privadas, no tienen nada que ver con el Kilómetro 0. Pescados de Lagos de China, naranjas de Egipto, garbanzos de Chile, etc.
Vamos a la huelga porque el Gobierno Vasco tenía 300 profesores que no sabían euskera. Y no sabiendo qué hacer con ellos, se inventó el puesto de encargado de comedor. Estas profesoras, sin ningún conocimiento de sanidad, de nutrición ni, de hostelería, dirigen nuestras cocinas escolares. Y, aunque le pongan mucha voluntad al desempeño de su tarea, en muchas ocasiones nos ponen a todos en peligro sanitario con sus decisiones arbitrarias.
Vamos a la huelga porque nuestro trabajo es físico. Como el de nuestras compañeras de la limpieza. Físico y duro. Y el Gobierno Vasco, año a año, empeora el acceso a un contrato de relevo o a una jubilación digna y, pretende que nos que sigamos castigando el cuerpo con pesos y un enorme esfuerzo diario hasta los 67 años.
Vamos a la huelga porque estamos quemadas, como muchas de mis compañeras. Y, sobre todo, porque no perdonamos al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que casi consigue que odiemos nuestro trabajo. Pero como hemos dicho, nos encanta cocinar para vuestras hijas e hijos.
Agurrak.
Firmantes: Ana Rosa Malo, Pilar Sanz Araujo, Txaro Burgos, Miren Larrain, Iñaki Camacho Arnaiz, Mamen Cormenzana, Luis Garmendia Hijarrubia, Elisa Vega, Roberto Echarte Hernandez, Iñaki Nogueira, Sara Artieda Iñiguez, Ainhoa Duke, Elisabet Ansa Zapiain, Maite Arocena Beldarrain, Ma Jesus Vivas Anton, Marta Barea Juaristi, Koro Murgia Ibañez, Arantxa Gazagaecheverria Burgaña, Andoni Garate Galarreta, Pili Oyarguren Eguileor, Silvia Cortes Moreno, Begoña Salaberria Ceberio, David Valor Alvarez, Soledad Gonzalez, Ainhoa Escuder y Aitor Azkona Calvo, cocineras del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. afiliadas a LAB, ELA y, simpatizantes. De los colegios publicos de primaria: Amassorrain Ikastola (Donostia), LHI. Talaia (Hondarribia), LHI Orokieta (Zarautz), Amara Berri-Morlans (Donostia), LHI Lezo Herri Eskola (Lezo), Amara Berri-Urbieta (Donostia), Amaña Herri Eskola (Eibar), Intxaurrondo Ikastola (Donostia), Amara Berri-Ferrerias (Donostia), Amara Berri-Loyola (Donostia) y Karmengo Ama (Trintxerpe-Pasai San Pedro).
Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.