Pako Rey

Las mujeres y la globalización

Después de cuatro décadas, EEUU ha visto que Afganistán iba a ser otro Vietnam, y ha decidido retirarse para evitar más muertes de marines y evitar gastos, gastos que por otra parte habían compensado bastante bien falseando e inflando números.

Estamos viviendo unos días donde la situación en Afganistán está «horrorizando» al mundo, pero si vamos al fondo de la cuestión, yo creo que hay mucha gente que está muy confundida, y ha conseguido que la globalización mundial les haya comido la cabeza, me explico:

La situación de las mujeres en los países islámicos lleva cientos de años siendo una vergüenza mundial, pero por diferentes motivos o condiciones, pocos países se han preocupado por el asunto, y precisamente EEUU no lo pondría yo como ejemplarizante, aunque eso nos quieran vender.

Países como Iran, Qatar, Yemen, Jordania, Arabia, Emiratos Unidos y otros muchos, tienen el régimen igual o peor que el que había en Afganistán hace años.

La situación a mi parecer es muy distinta a la que nos quieren hacer creer de lo que pasó, pasa y pasará en Afganistán. En televisión se pueden sacar imagenes repugnantes de cualquier país del mundo (no digo que no sean ciertas).

Año 2001, 11 de setiembre, ataque terrorista contra las torres gemelas en EEUU, 3.000 personas según fuentes perecieron en el atentado.

Al Qaeda con Ben Laden a la cabeza, responsables del atentado, grupo terrorista que según fuentes, operan y se adoctrinan en el norte de Afganistán, reclutando y entrenando terroristas.

No hubo que esperar mucho tiempo para ver la respuesta de los americanos a este ataque, y en un alarde de valor, tomaron militarmente Afganistán con miles de marines, rangers etc. armados hasta los dientes, y a su vez, armaron también hasta los dientes a todo el que quisiera luchar contra «el estado islámico» (los talibanes).

Después de cuatro décadas, EEUU ha visto que Afganistán iba a ser otro Vietnam, y ha decidido retirarse para evitar más muertes de marines y evitar gastos, gastos que por otra parte habían compensado bastante bien falseando e inflando números.

Por cada combatiente que EEUU ponía en Afganistán, los americanos cobraba un canon al mundo entero, y lo mismo pasaba con las armas que cedía a los afganos.

Pues bien, se ha comprobado, que ni había mandado 300.000 marines (que era por lo que cobraba), ni había armado hasta los dientes a los contrarios a los islamistas.

Vietnam no venció a los americanos a guerra abierta, como tampoco estaba sucediendo en las montañas de Afganistán, y por eso los yanquis, ante una nueva posible derrota, deciden retirarse pero cubriéndose muy bien las espaldas ante el mundo y poniendo como punto de inflexión el como quedan las mujeres ante el poder de los radicales islámicos y sus «brutalidades» (las mismas que antes del 11S).

La excusa para invadir Iraq y matar a Hussein fue las armas de destrucción masiva que nunca aparecieron, cuando era el petróleo el verdadero fin, aunque también estaba la precariedad de sus mujeres en este pais con las leyes islámicas, pero que esta vez no salió a la luz.

China se les está subiendo a las barbas a los yankis en la disputa de primera potencia mundial, cuidado..., ya les están acusando de ser los creadores intencionados del covid-19, ¿deberán actuar para salvarnos? ¿Engañarán al mundo otra vez?

La excusa de invadir Afganistán fue, acabar con todos los «militantes de Al Qaeda» y terminar con el terrorismo en el mundo, aunque también había un pastel de por medio; así como en Irak había petróleo, en Afganistán había opio y sobre todo, había que vengar a sus compatriotas muertos por los ataques perpetrados por un miembro de una familia de las más influentes económicamente en EEUU, Ben Laden.

No olvidemos que los talibanes que maltratan a las mujeres y que reconquistaron ayer Kabul son los mismos que fueron subvencionados y apoyados por EEUU y Arabia Saudí en la invasión rusa del mismo país unos años antes.

Todos y todas debemos luchar por los derechos de las mujeres en los países islámicos, pero sea cual sea el país. No me vale el olvidarme de Arabia Saudí que es el que me vende el petróleo, y acusar a Afganistán, que fue el que mato 3.000 americanos.

Me quedo perplejo estos días oyendo en tertulias de bar, como hombres machistas de los pies a la cabeza mientras toman un txikito, defienden a capa y espada a las mujeres islámicas, mientras sus mujeres están haciéndoles las comida y planchando sus pantalones en su casa.

Otros países han sido más sinceros, y han antepuesto el peligro que hay de nuevos adiestramientos de «potenciales terroristas» con la vuelta del poder talibán, y no a la vuelta al infierno del mundo femenino que sucede en cualquier país islámico, Angela Merkel lo dijo claramente en televisión que ese era su miedo.

En España, y para no perder la costumbre, es mejor engañar a la gente y venderle que la guerra la han perdido las mujeres y no contarles la verdad del porqué de la invasión y de cómo viven las mujeres en Arabia Saudí, Jordania, Emiratos Arabes o cualquier otro país, ya que nos interesa más por otros motivos y es más morboso sacar imágenes antiguas lapidando mujeres que seguro que impresionan más al mundo.

Todos sabemos que hay que llevarse bien con los poderosos, sino que se lo pregunten al bigotes de la foto de las Azores, o a cualquier televisión del Estado español.

Pues a lo dicho, ni EEUU ha perdido tanto dinero, ni había mandado tantos soldados, ni las mujeres de Afganistán viven peor que las de Arabia Saudí, ni invadieron el país para defender a sus mujeres y sus derechos, ni todos nos chupamos el dedo en este mundo globalizado encabezado por países que tratan y tratan de engañar al mundo.

No recuerdo en televisión desde cuando las mujeres no habían tenido un papel tan trascendente como las imágenes vistas estos días.

La globalización actual discrimina a las mujeres o las ensalza según sus conveniencias.

Por un mundo sin generos y sin intereses, me despido con un abrazo y mi mayor apoyo a todas las mujeres que sufren las injusticias en el mundo, tanto en los países globalizados como sobre todo en los países islámicos.

Buscar