Pernando Mendiguren Lubian

Los conceptos de la paz

La paz, es el objetivo superior, y debe ser el supremo objetivo para quienes formamos parte integral de esta milenaria nación. Debemos destacar que se han dado pasos importantes en esa dirección, no obstante insuficientes a todas luces.

¿Qué entendemos por «paz»?

Paz con libertad. Individual y colectiva.

Reconciliación, perdón, generosidad. Las claves de la paz. Sin condiciones. No impuesta por medios judiciales ni policiales. Abierta al diálogo. Consensuado entre todas las partes implicadas, con sentido y contenido. Con generosidad. Profundizando en el conocimiento y en el reconocimiento mutuo.

Diálogo imposible de entablar cuando vamos con la tabla de los derechos en la frente y nuestro corazón cerrado a cal y canto para no reconocer nuestros fallos y obligaciones.

Multipartito y sin exclusiones, con tiempo, imaginación, dedicación, ganas y humildad. Para llegar a la reconciliación de personas y grupos enfrentados.

La paz es el camino de la verdad, del perdón, de la reconciliación, la libertad, y la justicia. Esta debe ser algo más de lo que pueda aportar las leyes fríamente.

La paz no es solamente la mera ausencia de la guerra o de los conflictos, ni la eliminación de la violencia armada, ni del adversario, ni su dominación, sino que debe basarse en el compromiso de respetar las libertades de las personas y de los pueblos.

La paz no reside en ningún proyecto político, sino en el modo de obtenerlo.

La paz es la tranquilidad y el sosiego de ánimo. Paz interior, armonía y equilibrio personal. Algunos exaltan la alegría del vencedor, y el consuelo del vencido, pero yo creo que mejor una paz sin vencedores, ni vencidos.

Estos últimos días, bastante se ha hablado y escrito en relación del rebrote de la llamémosle violencia pictórica. Es decir falta de paz. No pretendo, bajo ningún concepto ni pretexto, justificar acciones que están en contra de la normativa por excelencia de la democracia, como son lo DDHH, para todos. Estoy convencido de que, las personas que han realizado los actos impulsivos del lanzamiento de pintura en las sedes del Partido Nacionalista Vasco, Partido Socialista Obrero Español. Elkarrekin podemos y el domicilio de la señora Idoia Mendía, saben perfectamente que las acciones no son para aplaudirlas, todo lo contrario son para rechazarlas. No obstante y basándonos en la llamada empatia, debemos de ponernos en la situación de todos y todas y debe ser Multicultural, entonces la pregunta: ¿Por qué han realizado las acciones pictóricas, cuando sabían que estaba mal?, sencillamente, porque querían llamar la atención de un acto que se estaba y si está celebrando en la cárcel de Murcia sobre un prisionero vasco.navarro que ha sido objeto de abusos de poder de las instancias y jerarquías carcelarias y policiales. Incumpliendo flagrantemente las disposiciones carcelarias y en consonancia de la Constitución española (art. 10.2, 17 y 25.2) por lo tanto de los derechos humanos. Luego están los diferentes partidos que cada uno lleva a su dimensión el problema, el PSOE e Idoia Mendía critica, condena y exige que la izquierda abertzale se pronuncie, pero ¿quién es esa señora para exigir nada a nadie? no olvidemos que es una persona política al servicio de la ciudadanía y no al revés, cuando trata de exigir. Me parece oportuno, porque me pongo en su lugar, que denuncie y que condene estas acciones pero que exija, no me parece de recibo. El PNV y su máximo exponente como es el señor Urkullu, nuestro lehendakari, también salió a la palestra con calificativos duros y en su línea de rechazo a todo el movimiento de IA. Yo le pediría al señor Urkullu que se pronuncie, de una vez, sobre la situación de todos los presos vascos, sobre la situación de las cárceles españolas, porque tengo que recordarle que es el lehendakari de todos los vascos y vascas según sus palabras cuando le proclamaron lehendakari y los que están encerrados son ciudadanos euskaldunes, ¿dónde está la empatía señor Urkullu? Se le ve mucho cuando trata de recomponer la situación económica y entabla negociaciones y reuniones con todo el ámbito empresarial, pero ¿porque no con el ámbito social? ¿Porque niega la existencia de los sindicatos ELA y LAB verdaderos y mayoritarios sindicatos de nuestro pueblo? ¿Dónde estaba cuando el problema del vertedero de Zaldibar con dos personas que todavía no han sido rescatados? Podía indicar varios actos más...

El dialogo, la negociación, los acuerdos son, las únicas forma de darle.

Bakerako aukera, una oportunidad para la paz. En Euskal Herria, soplan nuevos y favorables vientos, que son portadores de un sentimiento íntimo de la mayoría del pueblo vasco, el cual está dispuesto a acompañar el necesario y dificultoso tránsito, por un camino signado por las vías civiles, políticas y democráticas, con el fin de dar una solución definitiva al conflicto político vasco, y lograr la tan ansiada paz. Y esto sólo es posible, porque hay una Nación, que está convencida que quiere ejercer sus derechos civiles y políticos, y además, decidir en forma democrática su futuro.

La paz, es el objetivo superior, y debe ser el supremo objetivo para quienes formamos parte integral de esta milenaria nación. Debemos destacar que se han dado pasos importantes en esa dirección, no obstante insuficientes a todas luces. La ciudadanía tiene mucho que hacer y decir para obligar a todos los poderes públicos para que tengan la voluntad de avanzar en esta línea y todos debemos estar por la labor.

Opino que, no podemos hipotecar a una nueva generación de vascos y condenarlos a vivir en un conflicto político permanente, porque no tuvimos la generosidad y valentía de poner fin al mismo.

La tarea no será fácil y debemos continuar trabajando y tejiendo los mimbres necesarios. La historia será un testigo inapelable, y no podrán acusarnos a nosotros los vascos, de no haber tendido la mano generosa, para avanzar hacia una Paz definitiva.

Las razones de algunos con las sinrazones de otros, están atrasando el verdadero espíritu que debe mover y dar una oportunidad para la paz.

Buscar