Presidente de Martxoak 3 Elkartea-Asociación de Víctimas 3 de Marzo
Memoria, mentiras y Wikipedia

Hacemos un llamamiento desde Martxoak 3 elkartea, principalmente dirigido a Idoia Mendia (PSE-EE), para que rectifique públicamente esas declaraciones realizadas en 2012 que no se corresponden con la realidad. También hacemos extensiva esta petición a los sindicatos UGT y CCOO.

24/10/2019

El crimen de Estado perpetrado en Zaramaga fue el sangriento final de un largo proceso de huelgas que inundó Gasteiz de lucha obrera y solidaridad durante meses. Martxoak 3 Elkartea-Asociación de Víctimas 3 de Marzo es un colectivo diverso, está compuesto por afectados directos de la represión policial desatada contra aquel movimiento, así como de familiares de los asesinados y personas comprometidas con mantener viva la denuncia de la impunidad que sigue imperando sobre los hechos.

Miles de personas participaron en aquellas asambleas, movilizaciones y manifestaciones y por eso, hoy la memoria del 3 de marzo de 1976 es tan plural. La trasmisión de aquellos hechos es coral, poliédrica y tiene tantas aristas como protagonistas, tantas experiencias vitales y microhistorias como personas. Eso es obvio, pero también es evidente que ciertos aspectos son incuestionables. En definitiva, nos unen unas reivindicaciones comunes que resumimos en Verdad, Justicia, Reparación y garantías de No Repetición. 

La razón de este artículo es desmentir un dato erróneo que se ha extendido en internet sobre las víctimas del 3 de Marzo de 1976. El origen de la mentira está en unas declaraciones realizadas por Idoia Mendia el 3 de marzo de 2012: La actual secretaria general del PSE-EE era entonces portavoz y consejera de Justicia del Gobierno Vasco y acudió a Zaramaga a realizar una ofrenda floral, acompañada de Dámaso Casado y Unai Sordo, representantes vascos en aquel momento de UGT y CCOO, respectivamente. En ese acto Idoia Mendia afirmó que los cinco obreros asesinados en Gasteiz en 1976 «pertenecían a los sindicatos UGT y CCOO».

Esta falsedad, pronunciada hace casi 8 años, causó malestar en nuestro colectivo y en todas las personas que conocían un mínimo la realidad del proceso que protagonizó la clase obrera gasteiztarra en 1976. A pesar de quejarnos por diferentes vías, esas declaraciones nunca han sido rectificadas ni por su autora ni por sus acompañantes sindicales. Por desgracia, ese dato totalmente falso quedó grabado en la hemeroteca y ahora hemos descubierto que también se ha reflejado en Wikipedia:

 En la entrada “Sucesos de Vitoria” (https://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Vitoria) se hace referencia a aquella noticia para atribuir una afiliación sindical errónea a las víctimas del 3 de marzo. Esto es mucho más preocupante, porque Wikipedia es la enciclopedia digital en internet más consultada hoy en día y multitud de personas acuden a ella como fuente fiable. Por lo tanto, es el momento de exigir que se corrija ya la mentira pronunciada en 2012 por Idoia Mendia. 

La masacre de Gasteiz se da en un contexto muy concreto, a 100 días de la muerte de Franco y en pleno conflicto político entre los que apostaban por la ruptura y los defensores de la reforma de la dictadura. Esto hará que a partir de los hechos y en los aniversarios posteriores, todos los sectores políticos y sus correspondientes organizaciones tomen una posición respecto a la denuncia de la matanza de Zaramaga.

Denunciar el crimen pone en evidencia el modelo español de transición, basado en la impunidad para los franquistas, un proceso que pretende y consolida un borrón y cuenta nueva. Una estrategia de olvido, silencio, y amnesia colectiva que se cimienta en una ley de punto final. Por esa razón, en los años inmediatamente posteriores a 1976, las direcciones estatales de PSOE, PCE, UGT y CCOO, fueron adoptando medidas antidemocráticas contra las agrupaciones locales que cuestionaban ese modelo de reforma, y no aceptaban el nuevo escenario cimentado en los pactos de la Moncloa, llegando hasta la disolución de la UGT de Álava en 1984, por oponerse a las políticas antiobreras impulsadas desde el gobierno socialista por Boyer y Solchaga.

A partir de ese momento, UGT y CCOO abandonan la lucha del 3 de marzo, y por eso son todavía más llamativas esas declaraciones de Idoia Mendia, pronunciadas en 2012, y que ahora aparecen reflejadas en la enciclopedia digital. No sólo los asesinados no eran afiliados a la UGT y CCOO en 1976, sino que, además, esos sindicatos durante muchos años no estuvieron reivindicando su memoria ni denunciando el crimen en las calles.

Todo el mundo tiene derecho a conmemorar a su manera el 3 de Marzo de 1976. Eso sí, el que quiera hacerlo con Martxoak 3 Elkartea tiene que compartir sus reivindicaciones. No pretendemos ningún monopolio y entendemos que se pueden hacer diferentes lecturas a la nuestra y todas pueden ser respetables. Esto ya ocurre con el 1 de Mayo; una fecha en la que se moviliza todo el abanico sindical por todo el mundo, con prácticas y discursos de todo tipo. Cada uno que elija donde se posiciona, pero lo que no es aceptable es la mentira. Por ejemplo, nadie aceptaría que el próximo 1 de mayo, un dirigente del PSOE declarara que los obreros anarquistas asesinados tras la revuelta de Haymarket de 1886 en Chicago... eran afiliados a la UGT y CCOO.

Por todo esto hacemos un llamamiento desde Martxoak 3 Elkartea, principalmente dirigido a Idoia Mendia (PSE-EE), para que rectifique públicamente esas declaraciones realizadas en 2012 que no se corresponden con la realidad. También hacemos extensiva esta petición a los sindicatos UGT y CCOO directamente aludidos y presentes en aquel acto en el que se dio difusión a ese dato falso sobre las víctimas.

Si volvemos a recibir el silencio por respuesta, esperamos que al menos este artículo sirva para que se corrija esa información en Wikipedia; por respeto a la Memoria de Romualdo Barroso, Francisco Aznar, Pedro Mari Martínez Ocio, José Castillo y Bienvenido Pereda. No queremos más mentiras, que bastantes hemos tenido ya con la versión oficial de la masacre obrera del 3 de marzo de 1976 perpetrada en Vitoria-Gasteiz.

Artículos
Alba García Martín
14/11/2019
Jesús Uzkudun Illarramendi
14/11/2019
Josu Iraeta
14/11/2019
Iñaki Revuelta Lertxundi
14/11/2019
Cartas
Pedro Mari Usandizaga Añorga
14/11/2019
Goio Sanz
13/11/2019
Gerardo Hernández Zorroza
13/11/2019
Pedro Mari Usandizaga Añorga
12/11/2019
Últimos posts
Martin Garitano
13/11/2019
Koldo Campos
12/11/2019
Martin Garitano
12/11/2019
Martin Garitano
11/11/2019