Nerea Val, Itziar Muro, Ana Velasco y Alberto Aristi
Plataforma de familias por la revision de las resoluciones de jornada continua

Navarra: procesos de jornada continua en educacion primaria e infantil

Para esta plataforma esto no es el final de un proceso, sino el principio. Desde aquí hacemos un llamamiento a toda la comunidad educativa en general a recuperar la confianza perdida en la escuela pública, y trabajar juntos a favor de nuestras escuelas con el alumnado como foco de atención insustituible para cualquier cambio.

El pasado 29 de enero terminaron los procesos para impulsar el cambio de jornada escolar, de partida a continua y/o flexible. Algunos medios se han apresurado a significar que más de la mitad de los colegios públicos navarros están acogidos a la jornada continua, pero lo cierto es que ese porcentaje tan alto no supone, ni de lejos, el mismo porcentaje en población real de alumnado que está con dicha jornada, dado que en su mayoría hablamos de pequeños centros del entorno rural.

Tras una primera fase en la que los colegios de este entorno rural se acogieron en masa a la nueva jornada propuesta, los datos arrojan que, sin embargo, este cambio no está llegando a la Cuenca de Pamplona a la misma velocidad. De hecho, en estos últimos años las familias están rechazando la mayoría de los proyectos en los centros de la Cuenca en los que se están proponiendo. Este año, sin ir más lejos, ha vuelto a ocurrir; muchos de los proyectos presentados (¡algunos de ellos por enésima vez!) no se han aceptado, y los que lo han hecho, vuelven a ser mayoritariamente del entorno rural.

Esta convocatoria ha sido especialmente dura. Tras años en los que la propuesta y votación de proyectos no estaba siendo demasiado transparente, y sobre las que Educación no parecía estar haciendo la labor de control que tiene asignada, este año finalmente han llegado hasta el Departamento varias denuncias firmes sobre los procesos de votación, por presiones a familias y alumnado, provocando impugnaciones, prórrogas para votar y repetición de votaciones (en un caso, incluso tras haberse rechazado el proyecto en la votación inicial).

Todo ello ocurre, como cada año, justo antes de la campaña de prematriculación. Por ello, la Plataforma de Familias por la Revisión de las Resolución sobre el cambio de jornada escolar no está en absoluto contenta. La imagen de nuestra Escuela Pública ha salido muy dañada, y en algunos centros se ha roto gravemente la convivencia. Ya lo advertimos hace más de un año. Este tipo de procesos, tal y como dictan las sucesivas resoluciones, generan mucha tensión y provocan que no se ponga el foco sobre el principal protagonista del proyecto educativo: el alumnado.

Desde junio de 2018, un grupo de familias de diversos centros y con diferentes sensibilidades ante esta disyuntiva, comenzamos un largo recorrido, para que en las resoluciones se tuvieran en cuenta aspectos tan importantes como los plazos de presentación de proyectos, los de exposición de la información, las actividades complementarias, el comedor, etc.

En todo este tiempo nos hemos reunido con el Departamento de Educación, con el presidente del Consejo Escolar de Navarra, con el Ararteko de Navarra, quien por cierto, hizo una recomendación expresa al Departamento para que tuviese en cuenta algunas de nuestras peticiones. Recomendación que el Departamento obvió. Y a pesar de todo, Educación volvió a publicar una nueva resolución similar a las anteriores.

Acudimos a las federaciones de APYMAs; Herrikoa y Sortzen. Con desigual implicación, al menos Herrikoa sí escuchó nuestra iniciativa, pero ninguna quiso interceder en foros oficiales.

Mientras tanto, la plataforma iba recibiendo nuevas adhesiones de familias, tanto de centros que votaban, como de familias que se han visto engañadas por el incumplimiento de los proyectos votados y aprobados años atrás, y a la práctica imposible reversión al horario anterior.

Por todo ello, para esta plataforma esto no es el final de un proceso, sino el principio. Desde aquí hacemos un llamamiento a toda la comunidad educativa en general a recuperar la confianza perdida en la escuela pública, y trabajar juntos a favor de nuestras escuelas con el alumnado como foco de atención insustituible para cualquier cambio. Le volvemos a pedir al Departamento de Educación que evite este tipo de resoluciones exprés y pedimos a las federaciones de las APYMAs que no “miren para otro lado” cuando se trata de defender nuestra escuela pública.

Te puedes poner en contacto con nosotros en el correo: revisionresolucionjc@gmail.com

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