Oihane Mikeo Zabalo

Ni banoa!, nos veremos todos los viernes

¡Quién pudiera creer!! Ya en 2014, y la dispersión aún continúa. Han pasado 25 largos años desde que empezaron a aplicar esta medida carcelaria; no ha sido un camino fácil, y no solo porque nos sumergimos, cada fin de semana, en carreteras repletas de accidentes, sino también de enfermedades graves, y sin asistencia sanitaria, aislamiento, visitas denegadas... En el hastag #resultadosdeladispersion de twitter hemos podido comentar lo que todo esto le supone y sugiere a cada cual, amor y odio cara a cara, tantas emociones a flor de piel. Pero ya va siendo hora de dejar atrás de una vez por todas este cuarto de siglo.

Miro hacia adelante y visualizo claramente un nuevo reto, pues ya ha llegado la hora de traer a tod@s l@s pres@s y exiliad@s vasc@s a casa. Y así lo exijo cada viernes a las 20:00 en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz, sujetando un signo que reivindica la vuelta a casa de aquell@s. No sería gran cosa si lo hiciera yo sola, pero somos muchas las personas que nos sumamos todos los viernes; cada cual por sus motivaciones. Tod@s y cada un@ de nosotr@s somos necesari@s para en esas reivindicaciones; somos tan plurales como los ríos que desembocan en la mar, y es allí donde nos unimos; precisamente es esto lo que nos hace tan especiales y fuertes, que actuamos por un objetivo común.

Estando allí de pie suelo pensar: ¿Qué pensarán l@s de esa cuadrilla de ese bar al mirarnos, o la gente que estando de compras por el centro pasa por nuestro lado, o quien paseando se cruza con nosotr@s? ¿Tendrán alguna idea de esto que estamos haciendo? ¿No tendrán ell@s también razones por las que estar junto a nosotr@s? Podría ser la solidaridad la que l@s hiciera venir, el desacuerdo con la vulneración de los derechos humanos, la oposición a la injusticia, el deseo de alcanzar una resolución al conflicto... Y es que quienes nos juntamos los viernes ya nos conocemos tod@s, y es necesario que la participación aumente.

Tenemos que intentar implicar en las concentraciones de los viernes a nuestr@s amig@s, a l@s conocid@s con los que compartimos cualquier actividad a lo largo del día... para que acudan cada viernes; si l@s traemos a dichas movilizaciones seremos mucho más fuertes, imparables, ya que tenemos gran capacidad sin tener que estar esperando a que alguien haga algo. Así pues, vayamos adelante por el camino contra la dispersión, pero en la dirección inversa esta vez: arranquemos el motor resolutivo para que a quien hasta ahora ha partido hacia Puerto, Lannemenzan, Villavona... ahora vuelva de Algeciras, Castellón, Fleury... a casa.

Quienes creemos que hay que dar pasos, quienes queremos avanzar hacia una resolución, quienes queremos que se acabe con las políticas penitenciarias de excepción, tenemos muchas razones para participar en las concentraciones de los viernes. Es pequeño compromiso al lado de la cruda realidad que pretendemos cambiar, y por ello es imprescindible que cada cual salpique a su entorno y traiga gente nueva. Por todo ello digo Ni banoa’, y tomo el compromiso de hacer que también mi entorno vaya. Así que, ¡nos veremos todos los viernes!

Buscar