No son lo mismo 28.000 que 100.000 manifestantes
Las cifras de las manifestaciones una vez más nos plantea el sistema de recuento de cada medio informativo. El último ejemplo de las cifras sobre las manifestaciones de la Diada en Catalunya nos avergüenza de la actuación de los medios informativos que continúan ofreciendo datos sin una verificación propia y sin explicarnos cómo han hecho su recuento. ¿Es lo mismo dar la cifra de 28.000 que 100.000 manifestantes en la última Diada del pasado 11 de septiembre?
Aunque parezca mentira, esas cifras tan distintas han sido ofrecidas por los medios informativos. Luego tertulianos y otros medios se fijan en sus cifras, sobre todo para criticar en este caso al independentismo catalán. Para explicarlo nos fijamos en tres medios distintos, "La Vanguardia", "El País" y GARA. Adelantemos que la mayor parte de los medios se ha quedado con la cifra más baja, la de los 28.000 manifestantes, citando como fuente la municipal catalana.
"La Vanguardia" ofrece el dato de Barcelona con 28.000 manifestantes y 41.500 añadiendo las de Girona y Tortosa. "El País" destaca que la ANC solo consiguió movilizar a 28.000 manifestantes, frente a los 60.000 del año pasado 2024, según datos de la Guardia Urbana, que, por supuesto, no explican su sistema de recuento. Añade que también hubo manifestaciones en Girona y Tortosa pero que, en su conjunto, no pasaron de 40.000 manifestantes.
El diario GARA, por su parte, destaca que la manifestación convocada por la ANC en Barcelona registró 100.000 manifestantes, frente a los 70.000 de 2024, sin que tampoco explique su sistema de recuento. Añade que también hubo otras manifestaciones en Girona y Lleida y Tortosa, con unos 20.000 manifestantes, doblando en Girona, con 12.000, la participación de 2024.
Lógicamente, en base a esas cifras se han ofrecido luego los titulares y valoraciones distintas y contradictorias de cada medio, como vamos a ver a continuación.
"El País" titula en su primera página así: "La Diada expone la falta de movilización secesionista" y en interiores así: "La Diada retrata un secesionismo desorientado tras perder el Gobierno". GARA, por su parte, titula en su primera página así: "Una Diada multitudinaria para dar un aire renovado al independentismo". Y en páginas interiores destaca así: "Una Diada masiva da aire al renovado independentismo". "La Vanguardia" se queda en sus titulares con las cifras de manifestantes.
El tema de las cifras en las manifestaciones populares, y su recuento objetivo, como siempre lo hemos mantenido, no es un tema baladí sin importancia. De hecho, los medios informativos destacan en sus primeras páginas la valoración que les sugiere sus cifras, que las señalan ya desde la primera página y que nunca son aclaradas ni ofrecen su sistema de recuento o el de la fuente municipal. Aquí las personas lectoras han podido cotejar las distintas cifras y sus valoraciones también distintas en tres medios informativos tan dispares como el catalán "La Vanguardia", el español "El País" y el vasco GARA. ¿A quién creer? A ninguno de los tres medios, ya que no explican su sistema de recuento.
Lo aquí explicado por los tres casos de los medios informativos citados, catalán, español y vasco, es lo que se registra habitualmente en la mayoría de los medios informativos del Estado español. "Egin" en su tiempo rompió la política franquista de los «millones» de manifestantes aplaudiendo al dictador. El resto de medios fue reconociendo en la práctica aquellos métodos rompedores, viéndose obligados a no hinchar las cifras como las «franquistas»
Sería de desear, por justa y necesaria, que GARA al menos recuperase aquella política, rompedora, del recuento de las manifestaciones con objetividad y razonamiento de su sistema. ¡Solo así serán creíbles sus cifras!
Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.