Roberto Cuesta
Vecino de Uribarri

Nuevo arboricidio en Uribarri

Pues sí vecinos.

Otra vez nos ha vuelto a pasar. De la noche a la mañana la Avenida Maurice Ravel ha aparecido con todos los árboles talados sin previo aviso. De nuevo el Ayuntamiento de Bilbao ha decidido por su cuenta y sin consultar a los vecinos cortar los más de 30 árboles que había. Uno de estos árboles precisamente era lo único ofrecía un poco de sombra en la marquesina «Maurice Ravel Mirador» que en verano es un maldito infierno por su orientación Sur.

La avenida Maurice Ravel es un paseo absolutamente hostil; tráfico intenso hasta la madrugada, ruido atroz, contaminación, expuesto a todas las inclemencias del tiempo; lluvia, viento, heladas, sol abrasador... todo en un paisaje por estéticamente feo. Feo de narices y para la única cosa que había y que humanizaba un poco todo ese desastre, van estos iluminados del ayuntamiento y se lo cargan.

Con todo, al ser una zona relativamente llana de las pocas que hay en Uribarri, se ha convertido en un lugar donde suelen ir a pasear nuestros abuelos y personas mayores. Con sus bastones, sus muletas y sus andadores cada mañana que hace bueno y cada tarde, pese al tráfico, salen a pasear y a sentarse en los bancos que al menos hay por la zona. Además, es puerta de entrada al barrio por la parte alta y diariamente pasan por allí cientos de personas que utilizamos el transporte público: Trabajadores, niños en edad escolar, padres que esperan para recogerlos, universitarios, personas que van de compras, al hospital, a conectar con el bus del aeropuerto... y lo único que nos daba un poco de vidilla y nos protegía del sol y del viento se lo cargan de la noche a la mañana.

Esto no es una cuestión de políticas, ni de agendas 2030, ni de cambios climáticos ni nada, se trata de humanizar las ciudades y los barrios para que sean lo más «vivibles» dentro de lo que cabe. Ya hubo otro precedente. Ya intentaron cercar los árboles de la Plaza de las Escuelas, otra de las pocas zonas llanas que tenemos en el barrio. En aquella ocasión, también de un día para otro, instalaron unos bancos circulares de cemento que rodeaban los árboles de la plaza, los plátanos, haciendo imposible la convivencia en la plaza. Ni los niños del cole podían −salir a jugar− en el recreo, ni se podían celebrar las −Fiestas de Uribarri− en la zona, ni nada!

Tuvimos que hacer presión y una recogida de firmas y se tuvieron que llevar lo que −nunca habíamos pedido−. ¿Y porqué? Por que nos organizamos y les plantamos cara.

Las calles del barrio −no− son del ayuntamiento como ellos creen, las calles son de los vecinos! Y la obligación de los ayuntamientos es la de mantenerlas adecuadamente −que para eso pagamos un pastizal en impuestos! − Sí, y si quieren abordar una tala masiva de árboles, de los pocos que tenemos en Uribarri al menos que nos consulten, no hagan como en Deusto cuyos vecinos finalmente tuvieron que crear crear una plataforma que demandó al ayuntamiento precisamente también por cortarles −injustificadamente− un montón de árboles en la Avenida Lehendakari Aguirre.

Luego se les llena la boca con los llamados «Refugios Climáticos», la «Baldosa de Bilbao», la cuadri de los «SombraLagun»... Son unos ridículos y unos hipócritas!

Las ciudades más avanzadas del mundo aspiran a ganar más zonas verdes y más árboles en el entorno urbano y estos de la boina atornillada no hacen otra cosa que todo lo contrario en Bilbao. Cortar árboles y poner contenedores de basura gigantes. Cada vez más cemento, cada día una ciudad más hostil.

Os pondrán la excusa de que los árboles «estaban enfermos», como les intentaron colar a los vecinos de Deusto o a los que denunciamos en su día la tala de árboles centenarios en Artxanda en el pésimamente diseñado y nada ecológico «Plan de Activación de Artxanda», pero eso ES MENTIRA! como en estos dos casos precedentes. Lo adelanto ya por si hay alguna duda.

O te contarán que nos quitan los árboles para poner un carril bici. Talar árboles para poner carriles bici para una supuesta «sostenibilidad» es como talar un olivar entero para instalar un campo de placas solares. Eso ni es sostenible, ni ecológico, ni nada.

Es una aberración medioambiental en sí misma. Se mire por donde se mire.

Así que he realizado estas fotos para poner −una reclamación− al Ayuntamiento de Bilbao. Si alguien más coincide con esta reclamación le animo que haga lo mismo como en su día hicimos con la Plaza de las Escuelas y exija al Ayuntamiento, que:

-Nos vuelvan a replantar los más de 30 árboles que se han cargado por la cara y nos pertenecen a los vecinos! Y los queremos crecidos y que den sombra como los que estaban!

También exigimos responsabilidades! Que salga el técnico responsable del Ayuntamiento al que se le ha ocurrido esta estúpida idea a dar la cara, a darnos una explicación y sobre todo a ofrecernos una solución viable! a este atropello para los vecinos de Uribarri.

Hay numerosos cauces para reclamar hoy en día al Ayuntamiento de Bilbao, bien sea

-online− o −físicamente−, que para eso lo tenemos cerquita debajo del barrio.

Se pueden poner en los distintos departamentos. ; En «tu Ayuntamiento te escucha», en «Gestión de Espacio Público», en «Urbanismo, obras y medio ambiente»... etc.

Si por cada −miembro adulto− de cada familia ponemos −una denuncia−, será más probable que nos hagan caso y traten mejor al barrio de lo que están haciendo últimamente con tanta obra, tanto contenedor, tanto ampliar aceras para quitar aparcamientos y tantas chorradas... y que nos devuelvan los árboles que nos han talado por la cara y sin nuestro consentimiento. Aunque sea por nuestros abuelos que salen a pasear por allí cada tarde.

Si alguien quiere utilizar alguna de las fotos para apoyar la denuncia puede hacerlo libremente sin problema. Son todas vuestras!

¡Salud para todos!

Buscar