Odisea en Asuncion Klinika
Se nos ha arrebatado el derecho a una sanidad pública digna. Pero unidos podemos superar grandes retos.
Quiero compartir con la ciudadanía de Tolosaldea unas pinceladas de la Odisea vivida en Asuncion Klinika de Tolosa. Clínica concertada, no hospital, que denominaciones aparte, yo la definiría como irregular, deficiente, incompleta, caótica.
Ejerciendo mi derecho a la atención sanitaria, acudí en junio de 2021 a la consulta del médico, quien me derivó a rehabilitación tras realizarme varias pruebas. Esperé pacientemente a que me dieran cita, pensando que la demora sería por la pandemia y la consecuente necesidad de atender patologías más urgentes.
Espero hasta febrero de 2022. Comienzo la rehabilitación en Belate, sorprendida al ver que hay 15 cabinas y una sala polivalente, con tan solo tres fisioterapeutas, saturadas, desbordadas, dando el 200 por 100 por los pacientes. Mila esker langileei!
Tuve que ser atendida por otro facultativo debido a que mi lesión se agravó. ¡Me pidió nuevas pruebas, para las que me dieron cita 45 días más tarde! Incrédula, en el mismo mostrador pido que me indiquen la ubicación de la dirección, cosa que hacen muy amablemente.
¡Al llegar me encuentro de bruces con un cartel que indica «Atención al cliente», no al paciente! Mi enojo aumenta cuando me dicen que no hay nadie en Dirección. Tras mi intención de interponer una reclamación, sorpresa, me llaman a los dos días para darme cita en una semana. Vuelta a pasar por otro médico y derivación a rehabilitación.
En todo este tiempo, veo que la mayoría de facultativos carecen de tarjetas identificativas, por lo que en una ocasión pregunté por su nombre a quien me atendía, a lo que me contestó, de muy malas formas, «Usted ha venido a esta consulta a que le informe de su situación». Imagino que al carecer de la especialidad, se cuidarán mucho en no destacar su identidad ni condición, siguiendo las pautas de la dirección y bajo el silencio de la administración pública, véase gobierno municipal de Tolosa o Gobierno Vasco, regidas por las mismas manos.
Se nos ha arrebatado el derecho a una sanidad pública digna. Pero unidos podemos superar grandes retos. Sigamos reivindicando juntos, con tesón, un hospital público de titularidad y gestión pública, completo, con personal titulado y el equipamiento que necesitan Tolosa y la comarca.
Tolosaldea ospital publikoaren alde.