Ángel Escribano

Para Eduardo Santos

¿Veremos a Eduardo Santos en algún cargo institucional de un futuro gobierno de la derecha, como vimos a Félix Taberna?

Me inscribí en Podemos por ser una manera sencilla y novedosa de influir en sus decisiones sin estar afiliado o militando. Recibimos por email mucha información y consultas. El 10 de marzo Eduardo Santos nos envía un escrito, lo único que hemos recibido por vía interna para intentar explicar lo que ocurre desde que desembarcó en la Secretaría General. Le envié un email con mis opiniones, como no se ha dignado a contestar, lo hago público, advirtiendo que las frases entrecomilladas son textuales de su escrito:

Como dice, sigo las noticias con preocupación y siento, seguramente más rabia e impotencia que usted.

«Es posible que tengáis incluso muchas dudas o confusión sobre lo sucedido porque estamos teniendo muchas dificultades para transmitirlo por los medios de comunicación habituales». Por supuesto que tengo dudas y confusión, pero ¿tiene dificultades para enviar un email explicando lo que sucede? Que yo sepa este es el primero y explica poco o nada.

Aunque en mayo hubiera conseguido la Secretaría General por una mayoría mucho más contundente me hubiese parecido igual de mal las primeras actuaciones: despedir a trabajadores y asesores del Grupo Parlamentario y cambiar la portavocía ¿eso es un funcionamiento integrador? es algo de lo que todavía estoy por leer una explicación lógica, decir esto: «Nos preocupaba la situación del Grupo Parlamentario y así nos lo hizo saber el Consejo Ciudadano» no lo explica.

«Ante esta situación, una vez detectadas varias irregularidades, el Consejo de Coordinación tomó una decisión difícil». ¿Qué irregularidades? Cómo son las acusaciones vertidas contra Laura Pérez que ni siquiera UPN o PP las señalan o enfatizan, de otra manera serían portada de “Diario de Navarra” día sí día también.

«Ha habido cargos públicos que se han atrincherado en su posición institucional argumentando presuntas discrepancias ideológicas para no responder ante vosotros y vosotras de lo que realmente importa». No voy a discutir el atrincheramiento, pero si alguien no está respondiendo ante nosotras de lo que realmente importa son la Secretaría General y su Consejo Ciudadano. Repito, su carta y lo que leemos en los medios no explica casi nada. Para explicar las cosas y no parecer alguien de la vieja política, hay que dotar de contenido a su buena prosa y dialéctica.

Tras esto, Couso ha lanzado alguna acusación muy grave contra usted: se van a cargar a Laura Pérez desde Madrid, entre otras, que parece no se atreven a negar. Y no diga que no quiere entrar en polémicas en los medios, es lo más fácil y así evitan contestar. En estas tierras «Madrid» ha sido la excusa para que gobierne la derecha, yo pensaba que eso eran cosas del PSOE.

«Tengo que daros las gracias por el apoyo que nos habéis hecho llegar». Cuantifique ese apoyo. Decir que hay parlamentarios que no están ni representan a Podemos no vale, yo voté a Podemos y me siento totalmente representado por todas sus parlamentarias y parlamentarios, las veo haciendo su trabajo en el Parlamento. Por quien no me siento nada representado es por su Secretario General o Consejo Ciudadano, y no por que les haya votado o no, sino porqué están teniendo unas actuaciones que nadie, salvo quienes han gobernado toda la vida, esperábamos ver en Podemos.

Si por algo se caracteriza este partido es por qué las personas inscritas tomamos las decisiones importantes, y creo que es muy importante que se intente defenestrar sin motivos claros a la cabeza de lista de la candidatura al Parlamento Navarro. No dudo que están aplicando la «legalidad» de los estatutos, pero lo que se ve en los medios de comunicación es que entraron en la secretaría general como elefante en cacharrería, sin importarles la opinión de votantes e inscritas, y lo que es mucho más grave, pienso que Podemos como cualquier partido es solo un medio, sin importarles la continuidad del Cambio en Navarra. Cambio al que han asestado un golpe ¿era éste su objetivo? probablemente irrecuperable para las próximas elecciones, no olvidemos que Ciudadanos quedó a 200 votos de que UPN siguiese gobernando.
 
¿Se dan cuenta qué la consulta a sus bases es lo que Iglesias pide constantemente al PSOE? ¿Se dan cuenta de que están dilapidando la mayor parte del voto a Podemos en Navarra? Creo que la consulta a las bases, a las inscritas, puede arreglar algo. ¿Veremos a Eduardo Santos en algún cargo institucional de un futuro gobierno de la derecha, como vimos a Félix Taberna?

Buscar