Xabier Sánchez
Exmisionero del Pais Vasco en el Ecuador

Paro Nacional en el Ecuador

Hasta la fecha, poco o más bien nada se dice en los medios de comunicación internacionales sobre los 18 días de paro nacional, convocado en el Ecuador por la Conaie (Confederación de Nacionalidades del Ecuador). Una vez más, el pueblo del Ecuador se levanta para protestar por el pisoteo constante de sus derechos más fundamentales. La gota que colmó el vaso esta vez fue la retirada del subsidio del diésel, mediante decretazo presidencial 126, a finales del pasado mes de septiembre, incrementando con dicho decretazo en más de 1 dólar el precio del galón, pasando de 1,80 dólares a 2,80 dólares.

El hartazgo del pueblo ecuatoriano viene después de la llegada al poder del ultraderechista Daniel Noboa, en un segundo mandato, y con muchas dudas sobre lo que el pueblo depositó en las urnas hace aproximadamente 13 meses.

El país andino del Ecuador atraviesa una crisis política y económica sin precedentes; ni siquiera en los pasados gobiernos de Guillermo Lasso y su antecesor en el cargo, Lenin Moreno, se había pasado de ser el segundo país más seguro de la región a ocupar en la actualidad los primeros puestos de inseguridad ciudadana del mundo. Si a esto le sumamos las numerosas medidas que hacen una vez más que el gobierno de turno de Ecuador coloque un yugo en el cuello al pueblo del Ecuador. La historia se repite; claro que esto no viene de ahora, viene de los tiempos de Lasso, de Moreno y anteriores ejecutivos que solo quieren llenar sus bolsillos a costa del pueblo.

El Ecuador se ha convertido en un narcoestado, donde se han decomisado varias toneladas de cocaína, ocultas entre bananos con destino a Europa; sea casualidad o no, la empresa responsable del envío...

Pertenece a la familia del presidente Daniel Noboa, la multimillonaria familia que más impuestos evade del Ecuador; hablamos de cientos de millones, en donde la atención médica en los hospitales brilla por su ausencia... (De vergüenza...).

Un presidente, el del Ecuador, que además de saquear las cuentas del país, lo hace con sus viajes, despilfarro a cuenta del pueblo.

Se habla de escalofriantes miles y miles de millones que están desapareciendo del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), entre otros ministerios.

Este presidente menosprecia al pueblo indígena, al pueblo, a sus ancestros; los amenaza con sacarlos del país. El pueblo ha salido a la calle a protestar una vez más por sus derechos.

Sobre Ecuador, la sombra, una vez más, del corrupto, del tirano; la historia se repite. Miles y miles de pueblos indígenas del Ecuador caminan hacia Quito, su capital, para frenar esta masacre, que hasta la fecha se cobró una vida, cientos de desaparecidos, multitud de heridos y miles y miles de personas que dicen basta ya del saqueo al pueblo... Mientras el presidente sigue pagando a medios de comunicación, incluso a personas anónimas de las redes sociales y a personas humildes con un chancho (cerdo) y unos puñaditos de billetes, pero no con su dinero, claro...

Mentiras de un presidente de cartón, como así le dicen en el Ecuador, simula un atentado, y pide 30 años de cárcel para 5 personas inocentes, claro que la justicia les saco rápido... dictadura en la Asamblea Nacional, donde no puedes hablar, dictadura, inseguridad en las calles del Ecuador, donde nos quieren imponer una consulta popular, para hacer del Ecuador, su hacienda bananera... el pueblo ha despertado y en su derecho constitucional se manifiesta ante semejante sangría..., imagino, espero y confió, en el pueblo Ecuatoriano, con el cual me identifico porque con este pueblo, el cual me acogió en su costa, en su oriente, y en su sierra, confió en que pronto saquen a este despropósito de Gobierno, y rindan cuentas con la justicia...

Para terminar, dos cosas: la primera, repito ni una sola reseña de lo que está pasando en el Ecuador, en los medios de comunicación internacional, ni tan siquiera el supuesto periodista Español deportando; otro ataque a su derecho de ejercer su derecho de comunicar lo que pasa, los medios de Ecuador... ya se sabe, comprados.

La última, algunos oportunistas (los de siempre) se frotan las manos para volver.

Con el deseo de que se restablezca la normalidad en el Ecuador, que se termine esta sangría para el pueblo del Ecuador, no más gobiernos corruptos.

Buenas tardes, Ecuador. Ánimo, unidos en la lucha.


Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.

Buscar