Pirritx, Porrotx eta Marimotots

El gesto de Porrot, Pirritx y Marimotots no se quedó en una visita, que ya es muchísimo. Regularmente suelen mandar algún video, ya sea porque Jare está ingresado, triste o le cuesta tomar las medicinas.

18/11/2019

El otro día vimos una entrevista en EiTB a Pirritx, Porrotx y Marimotots. Cuál fue nuestra sorpresa al ver a Porrotx anunciando la cacicada del Ayuntamiento de Pamplona, que suspende la relación contractual que este tenía con ellos para el día 29 de noviembre en el Baluarte. Anunció una rueda de prensa para el día 22, en la que hablarán, entre otras cosas, de esta situación, de las haur eskolak, o de la nueva ordenanza sobre el euskera. ´

No es nuestra intención entrar en estas valoraciones, ya lo harán ellos en su rueda prensa, seguro mejor que nosotros. Nuestra única intención es exaltar su calidad humana, por encima de todo.

Hace ya 6 meses que a nuestro hijo mayor le detectaron leucemia. Está en tratamiento con unas grandes profesionales, empezando por las oncólogas y terminando por las chicas de la limpieza, pasando por todo el personal de la 4ª planta y hospital de día de Virgen del Camino. Es increíble la calidad humana que se encuentra en este lugar.

La noticia de la enfermedad de Jare nos llovió del cielo, sin comerlo ni beberlo, sin avisar. Fue un jarro de agua fría. Rápidamente nos repusimos. No quedaba otra. Él necesitaba todo el cariño del mundo para lo que se le venía encima. Un mundo nuevo, un mundo lleno de malas experiencias, sin tregua, sin descanso, salir de una y empezar otra. Así pues, dejando a un lado mil y un malos pensamientos, nuestro leit motiv no fue otro que intentar hacer sonreír a Jare. No es fácil en esta situación, pero lo arropamos a más no poder y en ello seguimos.

En este camino no estamos solos. Es impresionante el calor que recibimos de toda la gente que nos quiere. Pero la vida no deja de sorprenderte y va un día de mayo y recibes una llamada de teléfono. Es Porrotx. ¡El señor Porrotx al aparato! Ese que solo conoces de videos, que había recibido nuestro email pidiendo carteles y cosas para decorar la 421 de la residencia, nos dice quieren venir a dárselos a Jare personalmente. ¡No podíamos creerlo! A Jare le iban a subir hasta los neutrofilos cuando se enterase.

A nosotros ya nos habían dado punch solo con decirnos sus intenciones. Tres payasos que no nos conocían de nada, se mostraban voluntarios a alegrarle la tarde a Jare, a nuestro hijo, en el mismo hospital, y todo sin dinero. Gentes de Navarra Suma: no creo que seáis capaces de hacer nada a estas alturas de la vida sin un beneficio. Ellos, al contrario que otros, no trajeron prensa, ni siquiera lo colgaron en ninguna red social que se tercie, su único beneficio era alegrarle la tarde a una familia a la que ni siquiera ponían cara. Solidaridad se llama, a raudales, amor, les sobra por los cuatro costados. Otros/as no pueden decir lo mismo, desgraciadamente.

Y vinieron, ¡vaya que si vinieron! Y disfrutamos. Jare, nosotros y el personal que estaba de turno y algún crío que sacaron de la habitación con las que Porrotx compartió risas y algún «me cago en la sopa vieja». Pero no es solo es eso. Es también que le hablan en euskera, que es lo primero que aprendió en casa. Por suerte, con 4 años ya sabe perfectamente euskera y castellano.

El gesto de Porrot, Pirritx y Marimotots no se quedó en una visita, que ya es muchísimo. Regularmente suelen mandar algún video, ya sea porque Jare está ingresado, triste o le cuesta tomar las medicinas. No veáis su cara de felicidad cuando de repente ve que le hablan a él, a Jare, ¡que emoción!

El ya los conocía, sí. Ya había disfrutado con ellos en algún show. Mira por donde, incluso antes de todo esto, ya habían aportado su granito de arena para con Jare. El txiki ya había visto el show ‘Eskerrik asko’, en el que Marimotots tiene leucemia y explican el proceso. Gracias a esto nos ha sido infinitamente más fácil contarle a Jare una serie de cosas, ponerles nombre a situaciones que se han vuelto cotidianas en su dia a dia: que tiene la sangre sucia (leucemia), que le ponen jabón para limpiarla (quimioterapia), que se le va a caer el pelo y que después le crecerá, manolito (el gotero), esne txuria ( la anestesia)….. Resulta impagable ir a ver una actuación y que Marimo identifique a Jare en el público, y le cante maite zaitut aguantándole la mirada, y que Jare se sienta el centro del universo.

Lo que no vamos a contarle y esperamos que no conozca es la actitud de Na+ para con el euskera, la censura, su odio. Lo que tampoco le contaremos, porque ha tenido la suerte de vivirlo en sus carnes, es la increíble solidaridad y amor que emanan Pirritx Porrotx y Marimotots. Nos vemos el 22 en Katakrak. Gora bihotzak! Guk ere ilargiraino eta bueltan maite zaituztegu.