Javier Eguia Beristain «Balda»
Puntista aficionado

Por la oficialidad de la selección vasca de pelota vasca

El próximo 25 de agosto del 2024 en Iruña, Euskal Herria, a un lado del Frontón Labrit, el lugar donde dará inicio el Mundial de Pelota Vasca Sub-22 organizado por las Federaciones, Internacional, Española, Navarra, además del Ayuntamiento de la capital Navarra, se celebrará una función de pelota vasca, un evento en positivo que tendrá espíritu reivindicativo. El grupo organizador, Ehepsam, (Euskal Herriko Euskal Pelota Selezioaren Aldeko Mugimendua, Movimiento en favor de la Selección de Euskal Herria de Pelota Vasca), pretende señalar una anomalía y reclamar una solución a un problema que no debiera existir en una sociedad que dice transitar bajo parámetros de respeto, libertad y democracia.

El evento no es un acto contra ninguna federación, político, ni pelotari alguno, se trata de señalar que nuestra selección, la vasca, continuará sin estar presente en ese Mundial, una vez más tocará hacer la pregunta: ¿Hasta cuándo?

Ehepsam, aunque promueve la selección de Euskal Herria, aplaude y apoya las acciones que conduzcan a que la EEPF/FEPV, la Federación de Euskadi de Pelota Vasca, la de las tres provincias, sea reconocida como una más dentro de la Internacional, FIPV.

Si los vascos somos quienes ponemos el apellido al deporte será porque algo tenemos que ver con su origen, sobre eso no solo debiéramos quedarnos mirando por el retrovisor al pasado, debiéramos mirar puntualmente sí, pero hacerlo pensando que aquello debe servir para dirigirnos hacia un mejor futuro.

Hay decenas de países en todos los continentes que han conocido y juegan a pelota vasca; desde hace más de 150 años, los vascos hemos exportado al mundo algo de nuestra cultura; nuestros pelotaris han sido los mayores embajadores, llevando con ellos nuestro carácter, el del esfuerzo, el compromiso y la tenacidad; algunas de las características propias y necesarias para ser un buen pelotari.

La pelota vasca es hoy, gracias a esos embajadores, pelota del mundo, pero en ese regalo, hay una pequeña cuenta pendiente; cada día hay más banderas que pelean en las canchas, en esos mundiales, y creemos los vascos, que sería justo que todas ellas acogieran a la nuestra, como una más. No somos más que nadie, pero menos tampoco y creemos que nos hemos ganado el derecho de estar.

La convivencia entre diferentes, mejora cuando hay respeto y se dan cauce a las distintas expresiones. Las sociedades de hoy son más abiertas y dan con naturalidad espacios a los diferentes, desde el respeto a las distintas opciones de sexo, raza, religión, espacios para quienes tienen capacidades diferentes o desde el derecho de los emigrantes a buscar para su vida un futuro mejor. La pelota vasca puede ser un elemento integrador.
 
Las últimas leyes del deporte apuntan en esa línea, son parte de un andamiaje de integración y convivencia entre diferentes, evitando imposiciones y actos de fuerza, métodos, estos últimos, poco bienvenidos entre las sociedades modernas. España no se va a hundir, aunque los vascos juguemos con nuestra bandera a ningún deporte y menos a pelota vasca. Continuar como pretenden algunos por el camino restrictivo, intentando ahora derribar la ley del deporte, habla del talante al que nos tiene acostumbrada parte de la clase política española, más propensa a acciones impositivas que a la búsqueda de consensos y entendimiento.

Hasta Francia ya se dio cuenta de que el camino desde las imposiciones que hoy aún se practican en España, no es el camino; que la pelota necesita aires de renovación, de progreso, de apertura al mundo, nuevas personas que la impulsen desde otra mentalidad; Francia reclama asambleas allá donde no las ha habido, transparencia y otro proyecto de futuro.

Y en ese escenario es donde toca hacernos sitio, en un mundo del deporte donde manda lo anglosajón. Ahí están el futbol, el básquet, el rugby, el futbol americano, esos son los reyes de la fiesta. Poco podemos hacer ahora contra ellos, contra Mundiales de Futbol, Eurocopas y Champions. No estamos en esas ligas, pero a nuestro nivel, debiéramos empezar sumando y haciéndonos más fuertes, dejando de pelear por nuestro pequeño espacio. Hay lugar para todos y más, nadie sobra, pero siendo pocos y encima mal avenidos, la tarea que se necesita hacer se convierte en, casi, misión imposible.

Por eso, si estás de acuerdo con que son necesarios otros modos, si crees también que los vascos debieran tener su representación oficial, puedes poner tu granito de arena acompañando, acercándote, seas futbolista, ciclista, oficinista, barrendero, policía, cartero, parado, estudiante, emigrante, político, alcalde, federativo, amigo pelotari de Argentina, de México , Francia, de Chile, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Cuba, también de España, todo cuenta, con tu presencia puedes sumarte a una solicitud simbólica.

La función contará con exhibiciones de herramienta y pelota a mano, chicos y chicas vestidos de verde, con nuestra camiseta, una fiesta alegre en un ambiente familiar y sin costo alguno: "Por la oficialidad de la Selección Vasca de Pelota Vasca", un evento que se celebrará en el Frontón Jito Alai junto al Labrit en Iruña, empezando a las 16:00 y hasta las 18:30 horas del día 25 de agosto.

Nos vemos allí.

Buscar