Antton Elorza

Reciclar, objeto de confrontacion en Azkoitia

Reciclar, objeto de confrontación en Azkoitia Al igual que en otros muchos pueblos, en Azkoitia ha surgido la polémica con el tema de la recogida de basuras. Cuando EH Bildu consiguió la alcaldía, uno de sus objetivos era implantar el sistema integral puerta a puerta en la localidad.

Conociendo eso, unos ciudadanos crearon una plataforma para organizar acciones en contra de dicho sistema. Empezaron con una recogida de firmas (3.547 personas) en apoyo de un escrito que recogía el lema: «No al sistema puerta a puerta, Sí al 5º contenedor». Viendo el cariz que iba adquiriendo el tema, el Ayuntamiento creó una comisión de trabajo en la que podría participar cualquier ciudadano, partido u organización, que se encargaría de buscar la mejor solución técnica antes de tomar la solución definitiva.

Se realizaron varias reuniones analizando los aspectos técnicos, económicos y sociales de las distintas alternativas. Al final, trasladaron al ayuntamiento una serie de requisitos que debía cumplir el nuevo sistema para que fuese efectivo, entre los cuales se incluían perseguir el objetivo de llegar a reciclar el 80% y que para ello debería participar toda la ciudadanía.

Estos requisitos u objetivos se debatieron en el ayuntamiento y fueron aceptados por todos los partidos a excepción del PSOE. Teniendo presentes estos objetivos y el apoyo que recibió la plataforma, el ayuntamiento ha decidido ir por una solución intermedia: manteniendo la mayoría de los contenedores actuales, retirar el de la basura y sustituirlo por colgadores para lo no reciclable.

Tampoco con esta solución están de acuerdo los de la plataforma y por ello han movilizado a la gente para expresar su desacuerdo, han repartido folletos en los que exponen comentarios que no se corresponden con la realidad, y ahora han solicitado la inclusión de una moción para tratarla en un próximo pleno municipal. Qué argumentos exponen los de esta plataforma:

1.- Que para el año 2011 ya tenía el gobierno municipal adoptada esta solución. Lo cual no es verdad, ya que como se ha expuesto antes, la intención inicial era retirar todos los contenedores y utilizar el sistema de colgadores para todas las basuras en días separados para cada materia, lo cual es muy distinto del sistema que se ha decidido implantar ahora.

2.- Que el Ayuntamiento ha tomado esta decisión sin tener en cuenta a la ciudadanía. Lo cual tampoco es verdad, ya que antes de elegir esta solución se creó la comisión de trabajo a la que estaban invitados toda la ciudadanía, partidos y organizaciones, incluida esta plataforma, que por cierto no quiso participar.

3.- Que esta comisión de trabajo estaba envenenada. ¿Envenenada por quién?, ¿por los ciudadanos y partidos que se preocuparon de participar?, ¿por los técnicos?. ¿Por qué no asistieron ellos y presentaron sus datos y soluciones, para analizarlos conjuntamente con los demás, ¿o es que carecen de argumentos técnicos?

4.- Es una imposición implantar este sistema. ¿Alguna vez se ha consultado a la ciudadanía antes de implantar cualquiera de los sistemas que se han utilizado hasta ahora? Sin adoptar las medidas que supone el nuevo sistema, ¿hay alguien que piense que se puede llegar al objetivo de reciclar el 80% que se adoptó por la mayoría del ayuntamiento? ¿A qué han esperado las 3.547 personas que apoyaron el escrito a favor del 5º contenedor para utilizarlo?, ¿O es que en realidad no son partidarios de hacerlo?.

Este sistema ha sido adoptado tras analizarlo junto con otras alternativas en una comisión abierta (¿Imposición?) , y aunque para algunos no sea la mejor, es buena y se puede llegar a buenos niveles de reciclaje.

5.- Este sistema es sucio. Si seguimos las pautas de funcionamiento para este sistema, ¿dónde se genera la suciedad? ¿En el cubo que habrá que sacar una vez a la semana? Las ratas (que ya las tenemos ahora) ¿por qué motivo van a proliferar más?, ¿por la basura que se vaya a sacar en esos cubos? ¿O no va a ser al revés, que se va a conseguir una mayor limpieza?

6.- Este sistema va a suponer un mayor coste. No se puede negar que el hecho de implantar los colgadores, distribuir cubos y asignar más personal para su recogida vaya a suponer un coste adicional al actual. Pero también será verdad que si reciclamos más habrá más ingresos por el material reciclado (lo cual reducirá los costos mencionados), y además, lo más importante, será en beneficio del medio ambiente. Entonces, ¿qué objetivos persiguen algunas personas de esta plataforma? ¿Mejorar el medio ambiente? A mí me parece que no, ya que llevamos varios años con el sistema del 5º contenedor y hoy en día estamos lejos de llegar a reciclar el 50% de la materia que sobra. ¿No será que haya motivaciones políticas para quemar al equipo de gobierno actual de cara a las próximas elecciones municipales?. Es posible que consigan ese objetivo, pero ¿en beneficio de quién? No creo que de la ciudadanía viendo el clima que se está creando en el pueblo. El reciclaje persigue un objetivo: el de cuidar y mejorar el medio ambiente recuperando las materias que se pueden reutilizar. Eso, ¿no merece que se haga un pequeño esfuerzo por parte de todos?. Al menos deberíamos intentarlo.

Buscar