Jokin Revilla

Reflexión sobre el estado de la Villa de Bilbao

El Ayuntamiento no cumple su propia ley y el alcalde que dice que tiene que atender tanto a las multinacionales como Iberdrola como a las personas migrantes se le ve el plumero. A Iberdrola pleitesía y a las personas migrantes ni mirar.

Sin duda la Villa tiene unas constantes que el Sr. Aburto y su equipo de gobierno PNV-PSE se encargan de alabar diariamente. Ciudad dinámica, con cada vez más eventos internacionales, sean de rugby, de saltos o de lo que sea. Ciudad turística, todo enfocado para que esta industria aumente...

Sin embargo el Sr. Aburto sigue la estela del que compró el premio de «Mejor alcalde del mundo». Tanto es así que no ha cambiado ni una como de su cutre «Ordenanza de Espacio Público». El ínclito Azkuna actualizó con esta disposición el dicho de Fraga: «La calle es mía». Cortapisas para cualquier actividad que no guste a quienes mandan en el consistorio y facilidades para sus amistades. Esta es la realidad diaria.

Otro tópico que repiten es ciudad «participativa». Hay una constante en los 40 años que lleva gobernando el PNV, gestionan, como por delegación divina, y luego cuentan lo que hacen. Una persona que les conoce muy bien siempre dice: «El PNV no sabe lo que es participación. Para el lo que no controla mejor que no exista». Prueba de esto tenemos muchas, Kukutza, Patakon, intentos de marginar a las comparsas en la Aste Nagusia, barrio nuevo sin ningún equipamiento para el vecindario como Miribilla, racaneo total en locales autogestionados…

Otro tópico es «ciudad de comercio dinámico». Han dado facilidades a todas las grandes superficies y a sus sucursales para que imperen a sus anchas en los barrios matando el pequeño comercio. Han declarado una moratoria de un año en algunas zonas saturadas de bares y restaurantes pero siguen dando licencias sin parar en otros sitios. La ciudad escaparate, destinada a los turistas de pedigrí, no mochileros, es lo que más les preocupa.

Otro tópico, «ciudad equilibrada», también «atendemos» a los barrios. Quien lo quiera comprobar que se pasee por todos los barrios de la periferia y sin duda con la impresión que se lleve logrará un verdadero «equilibrio emocional».

Otro tópico, «ciudad de acogida y refugio». Dicen con descaro que primero las personas, pero la realidad de los últimos meses les ha dejado en su sitio. Racaneo constante, demasiadas exigencias, no asunción de responsabilidades a las que están obligados por la Ley de Servicios Sociales. Han abierto tarde y mal los albergues como el de Concha o Montaño, y este último permanece muchas veces medio vacío cuando más de 100 personas han estado y siguen estando atendidas en barrios como Atxuri, Bilbao La Vieja y ahora en Santutxu. Y hacen declaraciones como las de Aburto: «No se por qué vienen a Bilbao». Otros políticos acusan a los barrios de crear alarma…

Las personas vienen porque Occidente, con Europa a la cabeza, desde la Colonización ha aniquilado pueblos, llevado guerras, esclavizado, espoliado todo tipo de minerales y recursos incluidas tierras y agua y lo siguen haciendo. Si todo esto se evaluara, ¿qué les deberíamos?. ¿Se puede calcular el costo de miles y miles de asesinatos, de la esclavitud, de…?. El costo no se puede traducir a dinero. Sin embargo todos esos países y continentes tienen deudas tremendas con quienes les maltrataron e intentaron aniquilar, con quienes les continúan explotando. ¿Tiene esto algún nombre? Y cuando vienen a Europa, para poder seguir viviendo decimos que «nos invaden», que vienen a quitarnos lo que es nuestro y les ponemos muros, vallas, concertinas, ejércitos para que no pasen, o para que mueran en el intento, abandonados en los desiertos, o dejandoles morir en el mar sin rescatarlos.

Y a las pocas personas que llegan el Ayuntamiento les niega estancia y recursos suficientes, sea a quienes están en tránsito, a quienes quieren quedarse y a quienes piden estatuto de refugiados y esperan meses en la calle para la entrevista con la policía. El Ayuntamiento no cumple su propia ley y el alcalde que dice que tiene que atender tanto a las multinacionales como Iberdrola como a las personas migrantes se le ve el plumero. A Iberdrola pleitesía y a las personas migrantes ni mirar. Pero es que este Ayuntamiento hace lo mismo con las personas sin hogar, con las personas excluidas, con las personas que se quieren emancipar, con las personas paradas de larga duración, con personas jóvenes que desearían una escuela de Segunda Oportunidad, con quienes quieren aprender euskara y castellano y en las EPAS no hay plazas suficientes (mientras siguen escuelas cerradas).

¿Por qué, ya que se las dan de tan buenos gestores, no se proponen ganar un premio que no existe, pero se implantaría con gusto? Lograr ser la primera Villa-Ciudad en conseguir que todas las personas que vivimos aquí tengamos recursos suficientes para vivir dignamente y satisfacer todas nuestra necesidades físicas e intelectuales. Dinero hay, la cuestión es poner otras prioridades y repartirlo bien. Conseguir este premio sí seria adquirir fama mundial y demostrar que ponemos por encima de todo a las personas y que quienes llegan tienen los mismos derechos.

En el Pleno del viernes 14, no se que nos dirá el Sr. Aburto en esa intervención sin limite de tiempo. Desearíamos que reconozca de verdad cual es el estado de la Villa, reconozca que no ha estado a la altura de las circunstancias en cuanto a la acogida de personas, que se ha escudado en otras organizaciones cuando la responsabilidad, por ley, es solo suya y de su equipo de gobierno. Si fuera así tendría nada mas acabar el pleno rectificar inmediatamente y asumir de forma integral la tarea de acogida librando a los barrios de la labor encomiable de suplencia que han estado haciendo mucho tiempo.

Sería un buen comienzo para mejorar, en algún campo, el estado de la Villa ,deficitario en muchas facetas y que afecta a muchas personas pues lo siguen pasando mal mientras la riqueza se acumula en menos manos.

Nota:

Esto está escrito antes del Pleno, el día 12. Estuve escuchando en el pleno la intervención del alcalde y de todos los grupos. Después de lo oído allí me reafirmo en todo lo que digo y me quedo corto. Vi prepotencia por parte del alcalde y de la portavoz del PNV, descalificaciones sin argumentos, no aceptar ninguna crítica… Después de haber trabajado 31 años en este Ayuntamiento salí impresionado. Han cambiado algo las formas que quieren aparentar más humanistas y cristianas, pero el fondo sigue siendo la misma doctrina de Azkuna; chulería, «quien no está conmigo esta contra mí», «para mi gente todo, para el resto ni agua». Actúan como que la Villa de Bilbao fuera un huerto de propiedad exclusiva del PNV por gracia de dios. Por tanto no necesitan al pueblo para nada, ellos saben demasiado bien que es lo mejor para La Villa. Despertemos, plantémosles cara, La Villa es de todas las personas que vivimos en ella y todas debemos tener los mismos derechos.

Buscar