Nafarroako Osasun Plataforma /Plataforma Navarra de Salud
Reflexiones ante la formación del nuevo Gobierno de Navarra

La Plataforma Navarra de Salud llama a las organizaciones políticas para que no defrauden la voluntad de la mayoría de la población navarra.

14/06/2019

Los resultados electorales para el Parlamento de Navarra no dejan lugar a dudas. La suma de las opciones políticas que en sus programas apuestan por la mejora y desarrollo del sistema público de salud son mayoritarias. Un gobierno de las opciones liberales que esta vez comparten sigla única conducirá a recuperar ya conocidas recetas de privatizaciones, obstaculización o parasitación de la creación de la Facultad de Medicina en la UPNA y no resolución, cuando no el agravamiento de ninguno de los problemas crónicos que padece el sistema (debilidad de la atención primaria, ausencia de cobertura de prestaciones bucodentales, investigación parasitada por intereses privados, mercantilización de transplantes y hemodonación desde la sanidad privada, desprotección de las y los trabajadores en materia de salud laboral, dispendio en gasto farmacéutico etc.).

Si se vota a una u otra opción política es porque se entiende que hay diferencias reales en cuanto a la voluntad y las prácticas a la hora de resolver las necesidades de las personas, entre ellas y no de forma marginal, las de salud. Conocemos las políticas de los gobiernos conservadores que desde la acción o la desidia apuestan por la privatización y el aumento de las desigualdades en salud de origen social. Frente a ellas la mayoría de votantes ha apostado por la defensa de los derechos sanitarios, la equidad en el acceso a los recursos, la universalidad del sistema sanitario, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la discapacidad, el fortalecimiento de la atención primaria de salud y el respeto a los derechos lingüísticos de la población euskaldun. Estas cuestiones, y otras relacionadas con el modelo de sociedad, son las que deben determinar las conversaciones a la hora de conformar un gobierno.

La Plataforma Navarra de Salud, desde nuestra lectura crítica con las numerosas carencias mostradas por el anterior ejecutivo en materia de salud, en especial del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y nuestro compromiso con la defensa intransigente de la mejora del actual sistema sanitario público, llama a las organizaciones políticas para que no defrauden la voluntad de la mayoría de la población navarra.

Esta plataforma intentará reunirse con todas las organizaciones políticas oportunas, con uno u otro formato de encuentro, con objeto de impulsar la constitución de un gobierno comprometido con la defensa del sistema público de salud. Compromiso que expresaron en el encuentro habilitado por esta Plataforma antes de las elecciones cuyos contenidos pueden ser consultados en https://labur.eus/WRbaG

Nos jugamos mucho. Sabemos que el verano no es el mejor periodo para la movilización pero, según se vayan haciendo públicas las conversaciones entre los partidos cara a la conformación del Gobierno de Navarra, esta Plataforma no descarta empezar a tejer voluntades que aboquen en movilizaciones en defensa de la conformación de un gobierno que respete y defienda el sistema público de salud y su mejora.

Artículos
Iñaki Egaña
14/12/2019
Andres Osa «Sakona»
14/12/2019
Félix Placer Ugarte
13/12/2019
Juan Mari Feliu Dord
13/12/2019
Cartas
Juan José Dapousa Garma - Bilbo
13/12/2019
Iñaki Revuelta Lertxundi - Cantante
13/12/2019
Blanca Rodríguez Ruiz
13/12/2019
Enric Vivanco Fontquerni - Barcelona
13/12/2019