Plataforma por los Derechos Sociales de Gasteiz
RGI, ¿Hacia dónde nos quieren llevar?

Exigimos que se retire definitivamente la proposición de ley y se tome en consideración la participación ciudadana que se va a reflejar en las miles de firmas que se están recogiendo mediante la Iniciativa Legislativa Popular contra la pobreza y la exclusión social.

05/08/2018

Desde que comenzó su andadura, la Plataforma por los Derechos Sociales De Gasteiz, tiene asumida e interiorizada la labor de poner de relieve, y denunciar, las decisiones políticas dirigidas a recortar y/o directamente anular derechos sociales universales históricamente adquiridos por la implicación de los diferentes grupos sociales y que lesionan de forma especial los derechos de las personas más vulnerables.

Podríamos enumerar todas y cada una de las cuestiones que rechazamos de plano en la actual "Proposición de Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión", pero tal y como ya expresamos en comparecencia parlamentaria el pasado 12 de febrero, no hay que rascar mucho para ver que ninguna de las modificaciones y cambios propuestos en dicha proposición tienen como objetivo ni luchar contra la pobreza y la exclusión social, ni acabar con el maltrato institucional que se produce en Lanbide. Se pretende recortar aún más las ya de por sí muy mermadas prestaciones sociales, y las medidas propuestas únicamente provocarían el aumento de la pobreza y del sufrimiento de las personas más vulnerables.

Es preocupante el tono que han ido tomando los acontecimientos. Una proposición de ley gestionada con un procedimiento que pretendía acabar antes del verano y evitar así la participación social y ciudadana en la propuesta, ya que no toma en cuenta lo expresado por decenas de colectivos sociales en comisión durante estos últimos meses.

Sabemos que el retraso en su debate tiene que ver con la pérdida de apoyos parlamentarios para aprobar tan injusta reforma. Por ello, exigimos que se retire definitivamente la proposición de ley y se tome en consideración la participación ciudadana que se va a reflejar en las miles de firmas que se están recogiendo mediante la Iniciativa Legislativa Popular contra la pobreza y la exclusión social promovida por la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria. Consideramos que los contenidos de la ILP son los contenidos mínimos que deberían abordar mediante la modificación de la ley y que son totalmente asumibles.

Gracias al retraso del debate, los grupos políticos que sostienen el Gobierno Vasco, PNV y PSE, tienen la oportunidad de estar a la altura de las circunstancias de una vez y escuchar a los movimientos sociales, que coincidimos en un análisis que hasta ahora no ha sido el que la consejera Artolazabal ni los miembros del Gobierno han escuchado.

Pero…

¿Cómo va a ser creíble alguien cuando se permite afirmar que «650 euros es una cantidad suficiente para que una persona lleve una vida digna», y que ese alguien cobre 10 veces más?

Ahora, al Gobierno Vasco le toca estar a la altura de las circunstancias, ya que miles de ciudadanas y ciudadanos apoyarán con su firma un sistema de prestaciones sociales cuyo objetivo sea luchar contra la pobreza y la exclusión social. Si comparten el objetivo, señores y señoras del PNV y del PSE, así como del resto de partidos con representación en el Parlamento, no tienen más que aprobar los contenidos de la Iniciativa Legislativa Popular  en la reforma.

Para nosotras, sería dirigir la Ley de Garantía de Ingresos en la dirección correcta, aprovechen la oportunidad.

Artículos
Fernando Armendariz, Txema Berro y Jesus Viana
14/08/2018
Irene Otal Larequi
14/08/2018
Mikel Arizaleta
14/08/2018
Cartas
José Lázaro Ibáñez Compains
14/08/2018
Javier Orcajada del Castillo | Bilbo
14/08/2018
Ricardo Galdós
14/08/2018
Pedro Mari Usandizaga Añorga | Ondarroa
14/08/2018
Últimos posts
Ander Edo
14/08/2018
Ander Edo
14/08/2018