José María Torres Jiménez

Sancho VI el Sabio, rey de Pamplona y Navarra

Nace el 21 de abril de 1132 y muere el 27 de junio de 1194, fue rey de Pamplona y Navarra de 1150 a 1194, hijo de García Ramírez el restaurador.

A la muerte del rey de Pamplona, García Ramírez le sucede en el trono su hijo Sancho VI que cuenta con 17 años de edad.

Se casa con Sancha, hija de Alfonso VII de Castilla, tienen por descendencia a Sancho VII el fuerte, que heredó el reino a Berenguela, que se casa con el rey de Inglaterra Ricardo corazón de León y Blanca, que se casa con el Conde Teobaldo de Champagne.

Después del tratado de Carrión de 1140 firmado por el rey de Castilla Alfonso VII y el rey de Aragón y conde de Barcelona Ramón Berenguer IV contra el rey de Pamplona García Ramírez.

Aprovechando la bisoñez del nuevo rey de Pamplona, el rey de Castilla Alfonso VII y Ramón Berenguer IV rey de y Aragón y conde de Barcelona en enero de 1151 firman el tratado de tuliden todos esos tratados tienen el mismo fin apropiarse del reino de Pamplona Navarra.

Como defensa del reino, tres días después del tratado Sancho VI renueva el vasallaje de su reino con el rey de Castilla y casa a su hermana Blanca con Sancho, primogénito de Alfonso VII de Castilla.

Esto solo sirvió para dilatar un poco en el tiempo a castellanos y aragonés que enseguida continuaron con la lucha hasta qué a mitad del año 1153 Sancho VI y Alfonso VII firman en Soria la paz.

La paz lleva consigo el matrimonio de Sancha, hija de Alfonso VII rey de Castilla, con Sancho VI rey de Pamplona. Qué será nombrado caballero por su suegro Alfonso VII.

En mayo de 1157, nuevamente los reyes de Castilla Alfonso VII y Ramón Berenguer IV de Aragón firman el tratado de Lérida cuyo objetivo es repartirse el reino de Pamplona, ratificando lo acordado en tratado de Carrión de 1140 en el reinado de García Ramírez.

En dicho reparto tenían diseñadas sus respectivas fronteras establecidas en el cauce del río Arga. Dicho río separará los reinos de Castilla y Aragón. Esto era lo establecido por los tratados de Carrión; Tuliden y Lérida firmados por los reyes de Castilla y Aragón.

El 21 de agosto de 1157 muere Alfonso VII rey de Castilla y el rey de Pamplona jura vasallaje al nuevo rey de Castilla Sancho III el 11 de noviembre de ese mismo año.

Sancho III muere al poco de subir al trono castellano el 31 de agosto de 1158 subiendo al reino de Castilla su hijo Alfonso VIII, que cuenta con tres años de edad.

El 8 de agosto de 1162 muere Ramón Berenguer IV, dejando el reino de Aragón a su esposa Petronila, que abdicó en 1164 en su hijo Alfonso II al cumplir los 7 años de edad.

Sancho VI pacto con los tutores del rey de Aragón una tregua de 13 años para asegurar su frontera oriental y atacar a Castilla.

Antes de atacar a Castilla en 1162 lleva a cabo el cambio de nombre de su reino, optando por Navarra en detrimento de Pamplona.

En otoño de 1162 Sancho VI inicia un ataque a Castilla recuperando tierras de La Rioja tierras que desde la batalla de Atapuerca el reino de Castilla no paró de arrebatar al reino de Pamplona.

Los historiadores de Castilla ponen de manifiesto que Sancho VI aprovecho la niñez De Alfonso VIII de Castilla para apropiarse departe de su reino, ocultando que desde la batalla de Atapuerca la insaciable Castilla no paró de arrebatar esas tierras del reino de Pamplona.

Los reyes de Castilla y Aragón actúan como grandes y auténticos maquiavélicos, se muestran como enormes defensores de la Iglesia católica cuando lo único que les interesa es la expansión de sus propios reinos.

Con estos engaños por parte de dichos reyes, la Iglesia católica opta por ejercer una recíproca defensa de dichos reinos, particularmente por Castilla.

Cuando son atacados por otros reinos, estos son excomulgados, pero si ellos atacan aunque sean reinos cristianos, la Iglesia católica se hace la sorda ciega y muda.

La Iglesia católica, cuando los reyes castellanos piden al papá de turno que convoque una cruzada contra los almohades, siempre acede a dicha petición creyendo que es por defender a la Iglesia católica cuando lo único que desean la expansión de su reino.

En el año 1163 Sancho VI envío un ejército en ayuda del rey lobo de Murcia que luchaba contra los almohades, en agradecimiento el rey lobo regaló al reino de Navarra Albarracín.

En el año 1180 Sancho VI funda la ciudad de San Sebastián y un año después, en 1181 sobre la aldea Gasteiz fundó la ciudad de Vitoria, amurallada y numerosas torres por toda Álava y tierras que ahora son de Castilla para defenderse de la insaciable Castilla.

Estarán ardiendo en el infierno Alfonso VII rey de Castilla, y Ramón Berenguer IV de Aragón y conde de Barcelona sin haber conseguido repartirse el reino de Pamplona, Navarra, que era su gran obsesión.

Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.

Buscar