Javier Pérez Cueva
Coordinador de Eguzkilore

Se acercan las elecciones

Este programa puede llevarse a cabo con los mismos impuestos que tenemos ahora, pero otra forma de reparto; por ejemplo, reducir las subvenciones para los partidos que tienen representación en el Parlamento.

Eguzkilore es un proyecto político nuevo que tiene la intención de presentar una lista para el Parlamento de Navarra. Es una gota para transformar la sociedad en matrilineal.

La planta eguzkilore se conoce así tanto en euskera como en castellano

Entre sus objetivos está tener en cuenta el desarrollo del ser humano y en especial la infancia. El período prenatal y la infancia son las etapas más relevantes en el desarrollo del ser humano y, por tanto, es necesario reconocer y facilitar socialmente la maternidad y la paternidad como sujetos fundamentales de este desarrollo.

Las infancias condicionan la personalidad, la forma de ser y, por extensión, la del conjunto de la sociedad.

Como puede leerse en su programa, Eguzkilore se compromete a fomentar que se facilite flexibilidad laboral para la mujer embarazada; que Sanidad garantice los medios para poder parir en el hospital o en casa, como ocurre en los Países Bajos; derecho del bebé prematuro a permanecer junto al cuerpo de su madre; medios formativos y materiales para facilitar la lactancia materna a demanda del bebé; que de 0 a 3 años la Administración sufrague la excedencia voluntaria y/o reducción de jornada del 100 % de los honorarios de una o uno de los progenitores; que se ofrezca formación y apoyo a madres y padres; reducción progresiva de las ratios en las escuelas; que se facilite a las y los educadores formación personal y profesional para acompañar académica y personalmente al alumnado, también, desde la mirada de la prevención infantil y el neurodesarrollo de los niños y niñas; eliminación de tareas escolares, salvo excepciones y acordadas con cada alumno y alumna, tener en cuenta la necesidad de movimiento del alumnado, el contacto con la naturaleza, el arte y el deporte; cuidar la salud mental y emocional de la infancia a través de una educación afectuosa que permita minimizar el uso de tratamientos farmacológico;  flexibilidad en las exigencias arquitectónicas de los Centros Educativos y reconocimiento y apoyo económico a los proyectos educativos que garantizan el desarrollo emocional y global saludable; asesoramiento, reconocimiento de la administración y deducciones en la declaración de la renta a las familias que educan a sus hijos/as en casa; flexibilidad laboral de los progenitores para conciliar; hasta los 18 años, posibilidad de reducir la jornada laboral de uno de los progenitores hasta un 50%; derecho de uno de los progenitores a estar en casa con su hijo o hija cuando está enferma hasta los 14 años en enfermedades leves y hasta los 18 años en las graves, previo justificante del médico; eliminar de la legislación de la Comunidad foral de Navarra las medidas correctoras legales que pueden permitir un trato vejatorio a las criaturas.

Antes del Neolítico, cuando se expandió por el mundo el sistema patriarcal, la sociedad matrilineal, en general, se organizaba en torno a la infancia.

Este programa puede llevarse a cabo con los mismos impuestos que tenemos ahora, pero otra forma de reparto; por ejemplo, reducir las subvenciones para los partidos que tienen representación en el Parlamento.

El programa que presenta Eguzkilore queremos llevarlo a la práctica porque no valen las palabras huecas. Y si alguna vez Eguzkilore se sale de esta honestidad, yo me desembarco.

Buscar