Iñaki Uriarte
Arquitecto

Sistema Zadorra, electricidad y agua

Este gran logro hidráulico por su repercusión social merece tener un reconocimiento de modo adecuado ya que constituye un patrimonio de la obra pública singular en muchos aspectos.

El 20 de abril de 1958 se llenaron los pantanos Urrunaga y Uribarri Ganboa en Araba que desde entonces constituyen la gran reserva de abastecimiento de agua para Bizkaia, por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) y de Gasteiz, por Aguas municipales de Vitoria S.A. (AMVISA). Asimismo, son también el recuso hídrico que mediante la central hidroeléctrica de Barazar, de Iberdrola y el pantano de Undurraga de CABB ambos en Zeanuri que vinculados a los otros dos embalses contribuyen al suministro eléctrico del territorio vizcaino.

Una colosal obra pública por su esencial beneficio e interés social, la envergadura de sus construcciones en diferentes lugares, procesos de concesiones y traspasos de sus suministros, algo compleja de resumir en un artículo.

En 1926 se inicia un visionario proyecto, el ingeniero Manuel Uribe-Echevarria solicita al Estado la concesión de las aguas Zadorra y sus afluentes al norte de Gazteiz, para con la construcción de dos embalses, tres saltos de agua y sus centrales hidroeléctricas producir energía destinada a la industria de la metrópoli de Bilbao a la vez que mejorar su abastecimiento de agua. Propuesta rechazada dos años después ya que suponía modificar la cuenca de servicio, la meseta, una zona agrícola necesitada del caudal del río. No obstante en 1930 Uribe-Echevarria solicita la reconsideración del expediente.

El Gobierno de la II República en 1934, tras la aprobación con modificaciones y ciertas condiciones concede autorización para el primer gran trasvase de una cuenca mediterránea a la del golfo de Bizkaia. La sublevación fascista de 1936 y posterior autarquía impidió su realización pero en 1945 la empresa Altos Hornos de Vizcaya adquiere a Uribe-Echevarria sus derechos y dos años después los traspasa a la recién constituida "Saltos y Aguas del Zadorra” dependiente de AHV que asume todos los proyectos del Sistema Zadorra.

En los años cincuenta del siglo XX la implantación industrial en la ría del Ibaizabal en el área metropolitana de Bilbao, especialmente la empresa AHV en constante desarrollo exigía un suministro regular de energía eléctrica y el fuerte aumento demográfico de la villa y municipios circundantes requería gran cantidad de agua para el abastecimiento.

Por encargo de Aguas y Saltos del Zadorra al ingeniero de caminos Antonio del Águila se planteó otra alternativa mucho más amplia modificando con un proyecto de gran visión de futuro. Desde 1947 y durante diez años se construyeron dos embalses reguladores con sus aliviaderos para aprovechando su gran capacidad conjunta, 220 millones de metros cúbicos, generar energía en una central hidroeléctrica como función principal.

Un pantano, el de Uribarri-Ganboa en Arrazua-Ubarrundua, sobre el Zadorra con capacidad de 147,2 millones de metros cúbicos en 1.695 hectáreas, una cota máxima de 546,5 metros contenido por una presa recta de 530 metros de longitud, 32 de altura sobre el cauce fluvial y un aliviadero de siete compuertas. Desde su estación de bombeo se envía agua para el suministro de Gasteiz y otros pueblos.

El otro, el de Urrunaga en Legutio sobre el río Santa Engracia afluente del Zadorra, con una capacidad de 72 millones de metros cúbicos de agua sobre 869 hectáreas con la misma cota máxima contenida por una presa de planta recta de 455 metros de longitud y 26 de altura sobre el río con un aliviadero de cinco compuertas.

Unidos los dos pantanos por una galería de 3.551 metros de longitud y 2,5 metros de diámetro para mantener igual nivel 546,5 metros, y un mínimo de garantía en 530 ante el riesgo de sequía, se llenaron totalmente en 1958. Se construyeron en hormigón en masa y con criterio de integración ambiental se revistieron con piedra caliza l de Landa.

Del embalse de Urrunaga parte una conducción subterránea de 12.502 metros de longitud y 4,25 metros de diámetro que mediante un salto de 328 metros llega a la central hidroeléctrica de Barazar en Zeanuri. Construida en una galería, excavada a 200 metros de profundidad del terreno quizá la obra más compleja e impresionante de todo el sistema hidráulico de 90 m de longitud, 17,5 de anchura y 30 de altura donde están instalados dos grupos generadores con turbinas y alternadores para producir energía eléctrica que se inició en 1957.

La central desagua en la cercana presa de Undurraga en Zeanuri con una superficie de 15,24 hectáreas, un dique de 215 metros de longitud y 36 m de altura, con una capacidad de 1,92 hectómetros cúbicos proyectada por el ingeniero Rafael Benavente, finalizada en 1973 y propiedad de (CABB). Su caudal mediante una conducción subterránea de 20 km llega a la planta Depuradora de Venta Alta en Arriagorriaga,

Los dos pantanos y la central de Barazar fueron inaugurados el 25 de agosto de 1958 por el criminal dictador Franco junto con dos ministros, el obispo de Gasteiz Francisco Peralta y del ingeniero Antonio del Águila con el habitual ritual de la época.

En mayo de 1963 Saltos y Aguas del Zadorra cedió, a cambio de 350 millones de pesetas (2.103.542 euros) parte del caudal para el abastecimiento de agua a la Corporación Administrativa Gran Bilbao que poco después en 1968 transfiere al (CABB) que a su vez cede a Iberduero el aprovechamiento hidroeléctrico del cauce pero con preferencia para la industria.

Paralelamente, entre 1964 y 1967 empezó la construcción de la Depuradora de Venta Alta, que inicialmente y por urgencia captaba el agua del Ibaizabal, de precaria calidad, en Bolueta para Basauri, Bilbao y municipios de la margen izquierda. Situación que se mantuvo hasta 1971, cuando llegaron las aguas del sistema Zadorra por lo que se permuta la procedencia del caudal hídrico con una enorme mejora de la calidad del agua.

Este gran logro hidráulico por su repercusión social merece tener un reconocimiento de modo adecuado ya que constituye un patrimonio de la obra pública singular en muchos aspectos.

Buscar