Concejala por EH Bildu del Ayuntamiento de Barakaldo
Sobre concentraciones, apps y políticas feministas

Apostamos por participar activamente en las concentraciones convocadas por el movimiento feministas pero al mismo tiempo trabajar por desarrollar políticas feministas eficientes que se dirijan a prevenir y combatir todo tipo de violencias sexistas y machistas

16/07/2019

Hoy, lunes 15 de julio, participamos otra vez más en la convocatoria realizada por el movimiento feminista de Barakaldo, rechazando la agresión machista a una mujer ocurrida en el día de ayer.

Denunciamos con firmeza cualquier tipo de violencia machista y desde EH Bildu, seguiremos apostando, no solo porque el Consistorio participe activamente de estas concentraciones, sino también porque estas, vengan acompañadas de políticas feministas eficientes que se dirijan a prevenir y combatir todo tipo de violencias sexistas y machistas.

Y decimos esto, porque la semana pasada la ciudadanía era informada de que Barakaldo estrena su propia APP para prevenir agresiones sexistas.

La postura de EH Bildu es que este tipo de campañas institucionales contra la violencia sexista proyectan una imagen indefensa y vulnerable de los colectivos que pretenden defender y, que en realidad, no ayudan a luchar contra la violencia sexista ya que son más mediáticas que eficientes. Aunque puede tener en su origen una finalidad de protección, la realidad es que  genera y mantiene en las mujeres un sentimiento de temor y de dependencia.

Por eso, para hacer frentes a estas violencias es necesario como institución diseñar campañas más intensas, de calado y preventivas que no tengan como objetivo la medalla política, dejando de lado declaraciones como las de Amaia del Campo en la noticia en la presentación de la App  «la aplicación nace, en un momento importante, a unos días al inicio de los Karmenak» ya que los casos de violencia no son exclusivos de los ambientes festivo sino que es una realidad presente en la vida diaria de nuestra ciudad y que alimenta a su vez la idea de que en fiestas «todo vale».

Y es que, haciendo un ejercicio  de sinceridad, en el caso de tener que recurrir a un dispositivo como este, la App 112-SOS Deiak de Gobierno Vasco no solo oferta lo mismo, sino que es fácilmente descargable, no se limita al territorio de Barakaldo, nos hubieran ahorrado 3.388 euros de puesta en marcha y tiene un soporte  de incidencias 24 horas.

Desde EH Bildu Barakaldo seguiremos incidiendo en adoptar políticas que potencien el desarrollo en la seguridad en nosotras mismas y en nuestras capacidades, optando por políticas enfocadas a impulsar la autoestima personal y colectiva, el respeto, la defensa emocional y la autodefensa.

Artículos
Ainara Maya Urroz
24/08/2019
Maitena Monroy
23/08/2019
Unai Hualde Iglesias
23/08/2019
Cartas
Javier Orcajada del Castillo
23/08/2019
Txus Pérez Artuch | Iruñea
23/08/2019
Pedro Mari Usandizaga Añorga | Ondarroa
22/08/2019
Santiago Santos García | Algorta
21/08/2019
Últimos posts
G-7
Koldo Campos
17/08/2019
Koldo Campos
15/08/2019
Koldo Campos
09/08/2019