Parlamentario foral de EH Bildu Nafarroa por EH Bildu y alcalde de Lizarra
Sobre la reapertura de Partos y el Hospital de Estella

En EH Bildu consideramos que se ha tenido tiempo suficiente para tomar las medidas organizativas que permitan la reapertura del Servicio de Partos con todas las garantías. Y nos preocupa que por parte de la Consejería de Salud se mantenga este cierre.

09/07/2020

La salud y el futuro del Hospital García Orcoyen de Lizarra nos preocupan: durante décadas las inversiones en el hospital no han sido las suficientes para la Merindad, y los esfuerzos hechos en la legislatura pasada por mejorar las infraestructuras hospitalarias no han podido paliar todas las deficiencias acumuladas en los gobiernos de UPN/PP.

No podemos olvidar los recortes realizados en la legislatura 2011-2015 con la justificación de la crisis. Años en los que intentaron el cierre de servicios como el laboratorio, contra el que tuvimos que luchar junto con el personal del centro y que, afortunadamente, se consiguió evitar. Tampoco olvidamos todos los obstáculos puestos por el Partido Popular desde el gobierno de Madrid, para impedir dar fijeza y estabilidad a las plantillas, y que han multiplicado la temporalidad, la precariedad y la ineficiencia. Estas iniciativas políticas han sido y son agresiones que han deteriorado la salud del hospital poniendo en peligro su futuro.

La evolución de la actividad hospitalaria muestra una reducción constante en varios de sus indicadores. Por un lado, la disminución de ingresos y estancias hospitalarias, que se compensa, en parte, con la implantación de la Hospitalización Domiciliaria. Por otro lado, la reducción de consultas realizadas; un Índice de Ocupación que en 2019 no llegó al 55%, lejos de los datos que se consideran óptimos para su funcionamiento y un incremento de las listas de espera tanto quirúrgicas como de consultas.

Además, durante este año 2020 se ha cerrado el Servicio de Partos ante la imposibilidad de garantizar un circuito asistencial protegido del covid-19, que permitiese atender a las pacientes sin correr riesgos a la vez que se evitaba la posible contaminación de las instalaciones.

En EH Bildu consideramos que se ha tenido tiempo suficiente para tomar las medidas organizativas que permitan la reapertura del Servicio de Partos con todas las garantías. Y nos preocupa que por parte de la Consejería de Salud se mantenga este cierre y que se pueda aprovechar la ocasión para eliminar el Servicio de Partos al Hospital García Orcoyen de Lizarra de forma permanente.

Tenemos que recordar que más de trescientas madres son atendidas en este servicio de partos cada año. En concreto, 311 mujeres en el año 2017, y 304 en el año 2018 dieron a luz en el Hospital García Orcoyen. Madres de Estella-Lizarra, Lodosa, Azagra, Oteiza, Zudaire o Larraona, mujeres de Tierra Estella.

Esta atención sanitaria supone el 6,6% de la actividad total del centro, y perderla sería sentenciar al hospital a la desaparición. Además de condenar a todas las futuras madres a pesados desplazamientos de hasta una hora y los riesgos innecesarios que conllevan.

En EH Bildu nos preocupa que, aprovechando la pandemia de covid-19, se pueda recortar servicios sanitarios en los hospitales comarcales, como intentó hacer UPN en la crisis de 2012 con el proyecto de centralización de los laboratorios hospitalarios de Tudela y Lizarra. Servicios de Laboratorio que durante esta pandemia de covid-19, han sido fundamentales para atender a la población y poder realizar los test diagnósticos durante esta pandemia.

Por todo ello, desde EH Bildu Nafarroa hemos solicitado la comparecencia de la consejera de Salud, Santos Indurain, para instarle a la reapertura inmediata del Servicio de Partos del Hospital García Orcoyen. Pero también queremos que este gobierno despeje y garantice el futuro del hospital y de unos servicios públicos de calidad para evitar el despoblamiento de nuestra Merindad, tal y como se comprometió la actual presidenta del Gobierno, María Chivite, con la firma del Manifiesto "Un compromiso con Tierra Estella como espacio de la vertebración de Navarra".

Para que las merindades de Navarra mantengamos nuestro sentimiento de colectividad y fijemos población en nuestras localidades, necesitamos servicios públicos de calidad en cada una de ellas, y el Hospital García Orcoyen es una pieza clave para el desarrollo de Tierra Estella.

Artículos
Larraitz Ugarte
09/08/2020
Koldo Campos
09/08/2020
Iñaki Egaña
08/08/2020
Karlos Gorrindo Etxeandia
08/08/2020
Cartas
Enric Vivanco Fontquerni | Barcelona
07/08/2020
Goio González | Afiliado a CGT-LKN Nafarroa
05/08/2020
Juan José Dapousa Garma | Bilbo
05/08/2020
Jesús María Aragón Samanes | Secretario General Federal del Partido Carlista
05/08/2020
Últimos posts
Fito Rodriguez
06/08/2020
Koldo Campos
04/08/2020