Mikel Arizaleta
Traductor

Sobre montajes

Ayer, domingo, volvimos en radios y teles (del gobierno de turno) a los partes y nodos de antaño, de Franco y sus cuarenta años de adoctrinamiento, idiotismo y unilateralidad. Los pobres «guardiasciviles» de Alsasua masacrados por una panda de jóvenes abertzales.

Una de tantas informaciones de medios y periodistas guapos, sumisos y mendaces. De esos que parecen decentes y son pus y trapo viejo. Por si no recordáis, os traigo a la memoria, la información machacona del 2 y siguientes de marzo de este mismo año, 2016, en periódicos, radios y teles del régimen y la manipulación.

Por ejemplo

1.- FERNANDO LÁZARO Madrid@lazaroelmundo

Agentes del Instituto Armado acudieron a la llamada de auxilio en Beruete para rescatar a los ex presos de ETA que habían celebrado una comida en una sidrería
02/03/2016 19:45

ETA ha tenido siempre como uno de sus objetivos principales expulsar del País Vasco y Navarra a la Guardia Civil. Los agentes del Instituto Armado se convirtieron en su principal objetivo terrorista.Pero, hace apenas unas horas, las situaciones se dieron la vuelta y, los que querían expulsar a los guardias, reclamaron auxilio. Así pasó en Navarra, cuando un grupo de presos de ETA tuvieron que reclamar la ayuda de la Guardia Civil para salir de una situación embarazosa, atascados por la nieve en pleno temporal. Los hechos se produjeron, según consta en el parte interno de la Guardia Civil pasadas las 21,15 horas. Desde la localidad navarra de Beruete se había recibido una llamada por parte de los afectados para realizar «un auxilio a varios autobuses que se han quedado atascados por la nieve». «Al llegar al lugar, se comprueba que los ocupantes de dos de los tres autobuses que se habían quedado atascados eran supuestamente los miembros de los colectivos de ex presos de la organización terrorista ETA», apunta el relato policial.«Al llegar las patrullas son recibidas con gritos desde la posada de la localidad de Beruete. Al bajar del vehículo se acercan varias personas perteneciente a ese grupo para informarnos de que 'ya no sabemos que más hacer, necesitamos soluciones y queremos irnos de aquí'. Haciendo gestiones con el chófer del autobús y viendo la imposibilidad de que dos de los tres autobuses puedan salir del lugar, se gestiona por parte de las patrullas [de la Guardia Civil] para concentrar de forma segura a todas las personas en un lugar seguro y para que vengan otros autobuses a recogerles». Los agentes del Instituto Armado relatan en su parte: «La respuesta de uno de los presentes allí es 'claro que sí, ¡viva la Guardia Civil!'». «Sobre las 22,00 horas embarcan de nuevo en un autobús, el chófer manifiesta que van a Pamplona al aparcamiento de los Tres Reyes con unas 57 personas. Sobre las 22,15 horas, el autobús sale de Beruete». «En esta localidad navarra, en un punto próximo a la sidrería dónde se ha hecho la comida, queda el autobús abandonado y bloqueado en la cual viajaban varios de los reclusos de la organización terrorista ETA que habían asistido al ágape. Las puertas del maletero del autobús quedan bloqueadas por el talud de nieve impidiéndoles sacar lo que allí llevaran guardado».

2.- La realidad de lo que pasó

Niegan que la Guardia Civil auxiliara a los atrapados el sábado por la nieve en Beruete. Nadie de los presentes tiene constancia que entre los afectados hubiera expresos de ETA
Diario de Noticias de Navarra - Jueves, 3 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:08h

PAMPLONA. Varias de las personas que el sábado quedaron atrapadas en las inmediaciones de Beruete, como consecuencia del temporal de nieve, negaron ayer a este periódico tanto que la Guardia Civil les auxiliara como que en el grupo de afectados hubiera expresos de ETA.

Los hechos sucedieron pasadas las ocho de la tarde, cuando dos autobuses y un microbús emprendían el viaje de regreso a Pamplona después de haber disfrutado de una comida en la sidrería de Beruete. El primero de los vehículos logró culminar el desplazamiento sin problemas, pero el segundo de los autobuses quedó detenido tras salirse a la cuneta, lo que impidió que siguiera su camino el microbús que la precedía. En el autobús, que no iba lleno, viajaban compañeros de clase de la Escuela Oficial de Idiomas, así como una cuadrilla que celebraba un cumpleaños. Todos ellos se vieron en la obligación de emprender a pie el camino de vuelta hasta Beruete, de donde estaban distanciados en algo más de un kilómetro.

Una vez en Beruete, el encargado de la sidrería fue quien hizo las gestiones pertinentes para que el primer autobús regresara a recoger y trasladar hasta Pamplona a este grupo, que aguardó la espera en la sociedad gastronómica del municipio. Al filo de las once de la noche todos estaban en la capital navarra. Los afectados expresaron ayer su sorpresa y cierto malestar por el hecho de que se difundiera la noticia, firmada por las agencias Efe y Europa Press, de que fue la Guardia Civl quien se encargó de rescatarles, así como que entre ellos hubiera personas que en su momento estuvieran encarceladas por pertenencia a ETA.

3.- Ayer se decía machaconamente que: “Uno de estos miembros, con grado de teniente, fue operado de una lesión en el tobillo y ayer permanecía en el Hospital de Nafarroa, donde fue visitado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, el teniente general Cándido Cardiel y el coronel jefe Javier Hernández.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa aseguró que los agentes fueron «agredidos ignominiosamente en una encerrona de cincuenta personas que los apalearon», y añadió que el citado teniente «participó en las labores de rescate de expresos de ETA que solicitaron el pasado mes de marzo ayuda del instituto armado cuando quedaron atrapados por una nevada» (al salir de una sidrería en Beruete).


No sólo no corrigen el error sino que incitan a la mentira. Son degradación cuesta abajo:

Tienen, por eso no lloran,
de plomo las calaveras.
Con el alma de charol
vienen por la carretera.
Jorobados y nocturnos,
por donde animan ordenan
silencios de goma oscura y miedos de fina arena.
Pasan, si quieren pasar,
y ocultan en la cabeza
una vaga astronomía
de pistolas inconcretas.
(García Lorca)

Buscar