Soñando nuestro patio

Es en el tiempo libre, en el patio, en el lugar donde las relaciones son más libres.

18/05/2018

Recuerdo en mi infancia como tanto mi padre como mi madre nos llevaban en el coche sin abrocharnos el cinturón, no porque no quisieran, sino porque solo estaban situados en la parte delantera. De la misma manera, también soy consciente de la posibilidad que había de fumar en cualquier momento y en cualquier lugar. Y como no, muchos de mis recuerdos están situados en el parque o campo del colegio donde pase muchas horas, en este lugar en el que se olía a brea cuando la lluvia impactaba en un suelo calentado por el sol, aunque también recuerdo los juegos que inventábamos con los jerséis, pinturas e ideas que plasmábamos encima de este suelo.
    
Estas evocaciones están situadas en los años 90 del siglo pasado y yo he pasado de ser un niño a ser un padre. Tanto la sociedad como la cultura ha cambiado mucho, más allá de las facilidades que tenemos hoy en día para comunicarnos, la pedagogía ha evolucionado, seguimos investigando y formándonos, y a través de la Antropología Social y Cultural, se han mostrado los cambios necesarios en las relaciones de género, como los progresos sociales hasta la actualidad.
    
Aunque parezca que todos estos cambios son difíciles de llevar a cabo de un día para otro, es necesario aprovechar las oportunidades que se nos brindan a través de los objetos y las instalaciones de nueva construcción, asegurando una evolución consciente y madura. Sin duda, la construcción de un colegio nuevo es una oportunidad que no se puede dejar pasar para que las generaciones posteriores tengan unas vivencias distintas a las nuestras y sigan dando pasos hacia adelante. Es en el tiempo libre, en el patio, en el lugar donde las relaciones son más libres donde se sitúa el proyecto llamado "Gure Jolastokia Amesten" (Soñando nuestro patio), y creado para la escuela nueva de Errekabarri en Vitoria-Gasteiz. Los principales objetivos se basan en la perspectiva feminista para crear espacios de igualdad, respeto mutuo, crear puentes de conversación, basarse en la libertad individual y crear un patio inclusivo e integral.
    
Y esto, lo pretendemos conseguir comenzando por unas jornadas que se realizarán este sábado 19 de Mayo en el Centro Cívico de Salburua: Heike Freire "Patios vivos, una oportunidad para renaturalizar la escuela", Amaia Albeniz y Zuriñe Burgoa (Dunak Taldea), "Patio escolar, crecer y educar en igualdad" y Carme Cols y Pitu Fernandez, "De patio a espacio educativo, un proceso para sembrar comunidad".
    
El primer paso para convertir los sueños realidad, dicen que es imaginarlos. Ya es hora de deconstruir los espacios que llevan inalterados desde hace décadas, para que en estos lugares l@s niñ@s de ahora vivan y sueñen otros momentos, y para que cada generación pueda reinventar este espacio, un espacio en construcción constante. Unas relaciones basadas en la ayuda mutua, el cuidado y una relación de respeto entre las personas y nuestro entorno. Es el momento de que nuestros sueños se hagan realidad, para que otras personas sueñen y para que paso a paso, estas mismas personas puedan realizar los sueños que se creen ahora.

Artículos
Víctor Moreno
19/10/2018
Itziar Aizpurua Egaña
19/10/2018
Iñigo Odriozola
19/10/2018
Cartas
Koldo Campos | Escritor
19/10/2018
Ainara Sagarzazu González
19/10/2018
Maria Olga Santisteban Otegui | Zalla (Bizkaia)
19/10/2018
Juan Mari Arregi
19/10/2018
Últimos posts
Martin Garitano
19/10/2018
Ander Edo
18/10/2018