José María Torres Jiménez

Teobaldo I de Navarra

(Troyes, 30 de mayo de 1201-Pamplona, 8 de junio de 1253)

Fue IV conde de Champagne y Brie (1202-1253) y rey de Navarra (1234 −1253)

Era sobrino de Sancho VII el Fuerte, hijo de su hermana Blanca de Navarra, casada en 1199 con Teobaldo III, conde de Champagne, y también es sobrino de Berenguela, casada con Ricardo Corazón de León.

Nace a la semana de la muerte de su padre en una cruzada en tierra santa.

Durante su minoría de edad, su madre Blanca de Navarra estuvo al frente de los dominios condales. Ambicionados por varios familiares de su difunto padre.

Su padrino fue el rey de Francia Felipe II y fue educado en la corte francesa.

En 1222, al conocer la enfermedad de su tío Sancho VII el FEuerte, Teobaldo viaja a Navarra. Buscando obtener el reconocimiento como sucesor al trono por parte de los nobles navarros.

La oposición nobiliaria era firme y estaba encabezada por Guillermo, hijo bastardo del rey Sancho VII.

A la muerte de Sancho VII el Fuerte, los navarros olvidan la voluntad de Sancho VII de dar en herencia a Navarra a Jaime I rey de Aragón

Una comisión de nobles, encabezada por Pedro Ramírez de Piedrola, obispo de Pamplona, se presentaron en Provins y en nombre de los estados invito a Teobaldo, conde de Champaña y Brie a tomar la corona de Navarra.

Se prometió con Margarita de Escocia, hija de Guillermo I de Escocia y hermana del entonces rey Alejandro II de Escocia. Dicho matrimonio no se llevó a cabo.

En mayo de 1220 se casa con Gertrudis condesa de Metz y Dabo (Dagsburgo) contra los deseos del emperador Federico II en 1222 es repudiada por Teobaldo I por esterilidad.

Se une en segundas nupcias con Inés de Beaujeu prima del rey de Francia Luis VIII, quien le dio una hija, Blanca de Navarra, que será nombrada heredera al trono de Navarra y se convertía en 1236 en duquesa de Bretaña. El 11 de julio de 1231 muere Inés, su segunda esposa.

Teobaldo se casa por tercera vez con Margarita de Borbón, hija de Archimbaldo de Borbón, con la que tendría seis hijos.

Para lograr una estabilidad con Castilla, el 31 de octubre de 1234 se firma el tratado de Logroño con el compromiso de casamiento de su hija Blanca con Alfonso, hijo del rey de Castilla Fernando III.

Si tuviera más descendientes, Teobaldo I se reservaba para ellos solamente los dominios de Champaña.

El rey castellano ofrecía los puertos de Fuenterrabia y San Sebastián más el importe de las rentas de Logroño y Calahorra mientras viviera sin incluir Álava, como pedía Teobaldo I.

El tratado no llegó a efectuarse, este podía haber significado la incorporación del reino de Navarra en la corona de Castilla.

Finalmente, prometió a su hija Blanca con el Conde de bretaña

Teobaldo llega a Pamplona el 5 de mayo de 1234 y tres días después toma el reino de Navarra jurando los fueros.

Nutriendo a la corona de Navarra con una reconocida dinastía de adinerados vasallos del rey de Francia afincados en el norte del reino e instaurando la llamada casa Champaña.

Sello pactos con Castilla, Aragón e Inglaterra que le permite consolidarse en la corona, gobernó ayudado por los nobles de Champaña, quienes recibieron importantes cargos.

Redujo la importancia de las tenencias como división territorial implanto cuatro grandes distritos encomendados a merinos a quienes atribuyo funciones fiscales y de orden públicos.

En su reinado se redactó el Fuero General de Navarra, el conjunto de normas y consumibles que había regido la vida política en tiempos de la dinastía Jimena se produjo la transición en el reino de Navarra del derecho político consuetudinario al derecho positivo.

El reinado de Teobaldo I se convirtió en un hito dentro del derecho foral navarro es la compilación del fuero general de Navarra en 1238. Son un conjunto de normas de derecho recogidas por juristas anónimos próximos a la corte del rey que acabo siendo un fuero General. Fijado en doce capítulos y se extiende a toda Navarra.

Posteriormente con el rey Felipe III de Navarra conde de Evreux en 1330 y con Carlos III rey de Navarra en 1418 se aprueban sendos Amejoramientos o fueros nuevos.

En agosto de 1239 partió al frente de un ejercito para una cruzada a Tierra Santa llamada la cruzada de los barones. A pesar der derrotados sellan la paz obteniendo para los cristianos Jerusalén, Belén y Ascalon.

Regreso a finales de 1240 pasado a viajar continuamente de Navarra a Champaña.

El obispo de Pamplona Pedro Ramirez que encabezó la comitiva que se desplazo a Provins para ofrecer a Teobaldo la corona de Navarra.

La relación de la Sede eclesiástica pamplonesa con el rey de fue deteriorando uno de los motivos fue por la sepultura de Sancho VII que se disputaban la Santa María de Tudela el Monasterio de la Oliva y la Colegiata de Roncesvalles.

El nuevo obispo de Pamplona compareció ante el papa Inocencio IV al que expuso los agravios y atropellos del rey navarro. Teobaldo I se negó varias veces a responder ante los tribunales papales.

Un concilio provincial celebrando el 25 de febrero de 1250 en Alcañiz con la presencia del arzobispo de Tarragona y los obispos de Huesca, Pamplona, Vich, Lérida, Zaragoza y Valencia.

Excomulgan a Teobaldo I en toda la provincia eclesiástica de Tarragona. Por desterrar y despojar de todos sus bienes al obispo y canónigos de Pamplona.

El papa debido a la cruzada le había concedido un privilegio sin el mandato de la Santa Sede nadie podía excomulgar al Conde de Champaña. Este privilegio no abarca ni a Navarra ni a su papel de rey.

Teobaldo I trato de hacer valer este privilegio sin conseguirlo.

En uno de sus regresos se Champaña murió en Pamplona el 8 de julio de 1253 siendo enterrado en la Catedral de Pamplona.

En ocasión del VII centenario de su coronación como rey de Navarra el consejo de cultura de Navarra determinar levantar un monumento a Teobaldo I de Navarra a modo de homenaje en los jardines de la Taconera de Pamplona.


Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.

Buscar