Mikel Kintana
Ekoneus

¿Tú también eres accionista de la BBK?

Desde 2014 la antigua BBK es una fundación que pertenece a 15 patronos nombrados en su mayoría por los partidos políticos PNV, PSE y PP. El PNV dispone del mayor número de patronos (9) incluyendo al presidente de la Fundación, el Sr. Sagredo, mano derecha del Sr. Ortuzar.

Estos día hemos podido ver y escuchar una campaña de publicidad de la Fundación BBK, que parecía querer decir que cualquier vizcaíno podía ser accionista de la BBK. Siguiendo el racionamiento, y como tal accionista debiera poder tomar decisiones, entre otras, sobre los fondos de que dispone la fundación.

Pero nada más lejos de la realidad.

Desde 2014 la antigua BBK es una fundación que pertenece a 15 patronos nombrados en su mayoría por los partidos políticos PNV, PSE y PP. El PNV dispone del mayor número de patronos (9) incluyendo al presidente de la Fundación, el Sr. Sagredo, mano derecha del Sr. Ortuzar.

Además a los nuevos patronos, cuando a los actuales les vencen sus nombramientos en 2019, sólo los pueden nombrar estos mismos patronos, así que despídete de ser accionista de la BBK.

El patrimonio que controlan , según las cuentas de la fundación en 2017, es 2.974 millones de euros.

La mayoría de ese patrimonio corresponde a las acciones que posee la fundación BBK en Kutxabank y que representa el 57% del capital del banco.

Es decir que de una forma directa el PNV por medio de la fundación BBK maneja los hilos de Kutxabank, nombrando al presidente, por ejemplo, o indicando en donde invertir o desinvertir si fuera necesario.

Ya ves tu vizcainito de a pie estás muy lejos de decidir algo, aunque seas accionista según dice la publicidad que eres, afortunadamente para ti.

Porque como sabes los astilleros de Sestao se encuentran en una situación muy delicada en estos momentos, soportando un ERE que llevará a los obreros al paro.

Los trabajadores se han ofrecido a invertir las indemnizaciones que les pudieran corresponder en el propio astillero. ¿Pero quiénes son los propietarios del astillero en estos momentos, que no se hacen cargo de sus responsabilidades como empresarios?

La empresa es una sociedad limitada cuyos accionistas son:

Ingeteam y Astilleros Murueta que poseen ambos un 38% de las acciones, son los accionistas mayoritarios. Frente al 12,5% de Iniciativas Navales del Norte, el 10,5% de Naviera del Nervión (Manuel del Dago) y el 1,5% de Iñaki Irasuegui.

Iniciativas Navales del Norte acusa a Ingeteam y a Murueta de haber saqueado la empresa y hay interpuesta una demanda en contra de ellos que está pendiente de resolverse.

Pero qué tiene que ver todo esto contigo, vizcainito, teórico accionista de la Fundación BBK.

Pues resulta que en Ingeteam participa Kutxabank, que aunque ha reducido su participación en esta empresa, del 24% al 15,9%, aún sigue siendo uno de los accionistas de referencia.

Y cómo ya hemos dicho, el que manda en Kutxabank es la fundación BBK, así hemos llegado a que si tú fueras accionista de la Fundación BBK, también serías responsable, del mal momento que está pasando La Naval.

Menos mal que toda la campaña es una burda mentira; imagina hasta donde nos puede llevar una falsa campaña publicitaria: a hacerte responsable del ERE de la Naval.

Buscar