Isidoro Berdié Bueno
Profesor en Ciencias de la Educación, Doctor en Historia y Doctor en Filología Inglesa

Txangurro a la donostiarra. El gato que se comió al canario. Arrimadas se arrima al LGTBI. La mujer poder ascendente. Zeus y La Ilíada. Monet «... soleil levant»

Y es que la política española es de risa, ¿a quien quieren engañar?, y para mearse, en definitiva: infame. Los políticos tienen unos amos desconocidos para el elector, que son los que mandan y marcan desde la sombra el verdadero programa.

La proximidad entre su azulado mar y su verde montaña hace qué Euskal Herria tenga un clima especial que la convierte en lugar privilegiado y bello, dando lugar a una variada y espectacular gastronomía, apreciada en todo el Planeta Tierra, y con proyección «in mente» a toda la Galaxia. Como «euskaldunberria», en platos de verano os presento este articulo qué comparo y denomino «txangurro a la donostiarra», plato típicamente vasco, dentro de la alta cocina, qué nació en las reuniones de los pescadores, que a su regreso a puerto cocinaban en los txokos, hoy sociedades, con pastel «vasco», oriundo de Iparralde, que se hacía en los caseríos para los días de fiesta, se le conocía como el pan de los domingos, pero con una fina crema pastelera, que invitaba a chuparse los dedos.

Arrimadas ya era antaño noticia en Barcelona, lo sigue siendo hogaño en Madrid. Pero ésta y los suyos dejaron el pastel de Barcelona pensando que el de Madrid era mucho mayor, más naranja, y más «sabrosón» (término caribeño). En este sentido, en plan «tuercebotas», guiados por el olorcillo a sardina, han decidido hace unos días ir a pescar al caladero de los LGTBI, donde los han «calao» y echado de malas maneras, como cuando España iba antaño a pescar en aguas marroquíes, estos, primero les confiscaban la pesca y luego les hacían «el griego»/ suerte que estaba Marlaska/ y la cosa quedó en un zasca/, "Tears on the shoulders" (Grupo Eagles).

En Madrid, van de progresistas, ¿es progresista o «pobresista» pactar gobierno con los ERE de la sultana de Andalucía? ¿Con la Gürtel del PP? Ud. no es liberal, esa es su máscara, C's es más bien un «nini», ni reduce el número de políticos, ni adelgaza el Estado a su mínima expresión, ni baja impuestos ni apoya a los emprendedores. Hoy Vox en España representa lo políticamente incorrecto, a otros indignados, es oposición (sin ella no habría democracia), por tanto necesario, aunque no obligado votarlo, C's va con lo políticamente correcto, su espacio político ya está ocupado, la mitad del partido podría sumarse al PP y la otra mitad al PSOE, nadie notaría la ausencia. En el diccionario ácrata, que sigue diciendo presidente y no presidenta, la ramera/ desprecia al cliente, pero aprecia su cartera/ (votos).

Y es que la política española es de risa, ¿a quien quieren engañar?, y para mearse, en definitiva: infame. Los políticos tienen unos amos desconocidos para el elector, que son los que mandan y marcan desde la sombra el verdadero programa, y el que hace las cosas desde la sombra es un delincuente, a quien sus «marionetas» ocultan aviesamente a los españoles, y que no se trata del bien común, único interés qué debería ser defendido y votado, por lo qué resulta un esperpento democrático, una estafa política y en definitiva, un esputo verde.

Tampoco podemos entender qué los partidos primen sus siglas y no se pongan de acuerdo sobre lo que interesa al pueblo español. PP, C's y Vox, tres partidos de centro derecha, no se ponen de acuerdo en la Comunidad de Madrid. El PSOE en la campaña electoral ya anunció subida de impuestos, PP, C's y Vox, que los bajarían. Primera medida de PP y C's pretende aumentar cuatro consejerías más para que haya mamandurria para ambos partidos cual si fueran ya poder, Vox más decente se opone a esas mamandurrias de manera amenazante, C's y Vox no se tragan, los primeros no quieren foto con un partido nacionalista español, por su intención de pescar votos en caladero de izquierda y LGTBI. Siguen con la filosofía del que asó la manteca.

Finalmente, como PP y C's necesitan los votos de Vox, en sus juegos y derivas malabares de trileros, que nos aburren, proponen utilizar el Acta de Sesiones de la Comunidad de Madrid, que incluye también a los partidos de izquierda, para utilizar como programa de gobierno, cuando es algo que atañe solamente a los tres partidos citados. Y, ¿porqué utilizar un acta, cuando un simple papel firmado por los tres bastaría? La respuesta es que se imponen los intereses ocultos que nunca se explicitan y cuyo objetivo a la postre consiste en robarnos la cartera.

En mis tiempos de docente, siempre asambleario y antidogmático, para relajar materia, y en momentos de ocio, les hablaba del horóscopo y de la grafología, de manera científica. Relajaba e ilustraba (en latín: «delectare discendo»). En el horóscopo, citábamos los cuatro elementos que, según el filósofo griego Empédocles de Agrigento, siglo. V a.C. componían el universo. Elementos que en principio estaban sometidos a la acción alternativa de dos fuerzas cósmicas contrarias y universales que actúan sucesivamente creando cuatro estadios, fusión universal regida por «Eros», dios del Amor, la segunda fuerza la rige «Neikos», símbolo del odio y la separación, las otras dos fuerzas serían estadios intermedios. Este ciclo se repite eternamente y da lugar a la teoría del eterno retorno de Heráclito.

De los cuatro elementos ya citados, para el horóscopo, vamos a analizar el elemento fuego, elemento de poder, lo componen Aries, Leo y Sagitario. Aries representaría el poder ascendente, soy fuerte y tengo que subir a la cima del poder, Leo es el león, el rey de los animales, ya está en el poder, se sienta en la cúspide de la pirámide como algo natural. Sagitario es el poder descendente, el filósofo, ha estado en el poder y ha visto sus miserias y que no es para tanto, baja de la cúspide, y prioriza la libertad y la filosofía.

Desde mediados de los 80 del siglo pasado, observé que las mejores calificaciones de la clase eran para las chicas, lo cual rompía una inercia del hombre como león, dormido en una nube, en un narcisismo estúpido y secular, y que despertaba un Aries, con empuje y fuerza, para subir a donde en estos momentos se halla, era la mujer.

Según Darwin, naturalista inglés del siglo XIX, la especie más fuerte se impone a las demás, así hasta que una de las especies sometidas se hace fuerte, expulsa a las primeras y ocupa el lugar de ellas. El periodo histórico pre indoeuropeo fue de claro predominio de la mujer, el indoeuropeo lo fue del hombre, hasta nuestros días, en que o hay entendimiento o veremos al hombre con la pata quebrada y en casa. Y como diría Heráclito, el ciclo volvería a empezar.

Zeus y la Ilíada. Dice Zeus en la Ilíada: «Triste es el paso del mortal sobre la Tierra». Y es que hagas lo que hagas en la vida, siempre hay momentos en que te enfrentas a retos superiores a tus fuerzas, con falta de medios para resolverlos, por lo que habrás de convivir con el fracaso en la existencia como algo usual, en tu vida el fracaso es inevitable. El filósofo francés del S/XVIII, Fontenelle, lo resumía así: «La persona es un ser que en sus intentos fracasa».

Pero, el fracaso no es del todo negativo, es nuestro principal maestro, la ciencia progresa por el ensayo y el error, amén de que es forja de héroes. también en el aprendizaje consta haber fracasado repetidamente para al final hallar el camino correcto. «Hay que besar mil ranas para encontrar una princesa».

La Educación de toda la Transición, liderada por la izquierda, le ha estado diciendo al alumno: «Tú eres el amo del mundo, pide lo que quieras y puedes obtenerlo como puedas», los juegos de rol te darán vías de violencia, hasta de matar a tus padres, caso del asesino de la catana, el caso de la Manada cosificó a la víctima y la anuló como persona, al no respetar sus derechos, por lo que una buena parte de la población está «sotto voce» pidiendo el ojo por ojo y diente por diente, la Ley del Talión, qué nos remontaría al Código de Hammurabi, 1750 a.C. aunque los dos países primeros del mundo: EEUU y China mantienen activa la pena de muerte.

La educación en España va engarzada a «Prohibido prohibir» de Mayo del 68 francés, y esto hay qué cogerlo con alfileres, ya que sin prohibiciones no hay sociedad humana. El tabú de la tribu es quien la mantiene unida y tabú es prohibición, si alguien rompe el tabú es expulsado de la tribu, en cierta manera el Decálogo mosaico es una serie de tabús, de prohibiciones que explican pertenecer a una determinada y concreta sociedad.

Todas las culturas se han construido sobre un cúmulo de prohibiciones e indicaciones de cómo actuar en sociedad, desde la propia familia hasta la autoridad máxima de esa cultura (Biblia, Corán, Oráculo de Delfos, etc). "El Contrato Social" de Rousseau, la Declaración de Derechos Humanos enumeran derechos y obligaciones para ser un buen ciudadano. Nuestra civilización sin ser la mejor de las posibles ha conseguido salir del sistema solar, conocer el interior del átomo... la filosofía clásica y el amor al prójimo del cristianismo.

En declaraciones a Euskadi Irratia de uno de los responsables de la izquierda abertzale, en estos momentos afirma que están más contentos que el gato que se comió al canario. Pangea quedó atrás, evolucionó, ahora es tema de estudio del Dpto de Geomorfología de la EHU y del doctor «Modernidad», siempre en positivo, optimista, polifacético y cosmopolita, su pensamiento iba por delante del que teníamos los demás. Estamos en el siglo XXI, hay que trabajar con la convicción de que vivimos siglo nuevo, tiempos nuevos y generaciones nuevas que para nada les interesa las aventuras del abuelo Bernabé, ni los polvos de la madre Celestina y del padre Cucharón.

En 1874, el pintor francés Monet daba nombre a un nuevo estilo pictórico el Impresionismo, con un cuadro qué tituló: "Impression, soleil levant", que rompió el arte y el mercado. Representa un sol naciente que por sus propias fuerzas se eleva sobre la bóveda celeste, haciendo centro del cuadro la atmósfera luminosa que irradia ese astro.

La izquierda abertzale también se nos presenta emergiendo por sus propias fuerzas como otro «soleil levant», sin compromisos secretos, y con la luminosidad propia del astro rey, y la inocente candidez de una paloma pretende, en un auténtico acto de gobierno, consensuar los intereses de Euskal Herria invitando a los otros partidos a primar dichos intereses por encima de las siglas y de los intereses ocultos qué comparten con las mismas siglas, desacreditadas y en crisis que observamos en el Estado español, comenzando y destacando al PSOE. Primar la tierra, el bien común, no tiene explicación que no sean compartidos por todas las siglas, cuando todos deben buscar lo mismo y arbitrar medidas, qué no consistan en entrar a saco en el Tesoro Público, sino como ya se ha dicho, qué prime el bienestar de los ciudadanos y haya fondos para las instituciones del país, para esa gente qué se muere esperando una operación, estupidización de la Educación y delincuencia impune, amén de un Código Penal con pocas luces y muchas sombras.

«Tempus transit opera manent», decían los latinos, en el devenir histórico el colectivo humano vasco ha ido dejando un legado a sus futuras generaciones de mística espiritual y del quehacer diario, el tarro de sus esencias patrias, custodiados celosamente por sus lares y ancestros, a la espera de qué un día, bajo su cielo azul y en el jardín de Euskal Herria florezca la planta euskalduna sin espinas a su alrededor con aviesas intenciones de asfixiarla, y esa lozana flor y joya de la eterna juventud, amén de que sus intelectuales añadan en la EHU la piedra filosofal, esa que el europeo andamos buscando, sin ningún éxito, desde tiempos del medievo.

Buscar