Javier Argote Urzelai
Presidente de ACOA-AKE (Asociación de Concejos de Álava)

Vaya coña con Garoña

Desde la Iniciativa Araba sin Garoña son muchos los años que llevamos pidiendo el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña.  Incluso antes de la formación de esta iniciativa, éramos muchos los que solicitábamos su cierre y el abandono de la energía nuclear. Otros decían que sin ese tipo de energía íbamos a volver a las cuevas y a las velas.

Como se ha demostrado, el cierre de la Central Nuclear de Garoña, porque está cerrada y sin producción eléctrica, no ha significado un desabastecimiento energético, no ha significado la vuelta a las velas.

El «apagón» nuclear de Garoña se ha producido por diferentes razones, por Fukusima, por el empuje de las energías limpias, porque es muy vieja, etc., pero sobre todo se ha producido por la presión de la gente, por los años de trabajo saliendo a la calle y convenciendo a los partidos políticos de la necesidad de cerrar Garoña, consiguiendo una unanimidad política, institucional y social sin precedentes (solo el Partido Popular niega su cierre).

Yo soy de los que afirmo que hemos conseguido cerrar Garoña y además, soy de los que creo que hicimos bien en celebrar su cierre. Porque la central nuclear está cerrada, está apagada y así debe de seguir.

Los lobbys eléctricos, en concreto Iberdrola y Endesa, no se quieren dar por vencidos, no quieren admitir su derrota (porque la sociedad les ha derrotado) y con la ayuda del Partido Popular quieren volver a abrir Garoña. No les importa nada, ni que sea vieja, ni que está obsoleta. No les importa poner dinero para reabrirla (siempre que no sea mucho, claro). Ni siquiera les importa que no les haga falta para su negocio, para seguir ganando dinero y repartiendo beneficios millonarios entre cuatro.

Solo les importa no sentirse derrotados.

Porque les hemos ganado, porque han tenido que cerrar Garoña contra su voluntad y no les gusta perder.

Han sido muchos años continuados de salir a la calle, de reuniones con grupos sociales, con partidos políticos, con representantes institucionales. Mucho tiempo para convencer a la mayoría de que Garoña se tenía que cerrar, porque no queremos tener un peligro nuclear a 50 kilómetros de nuestras casas. Y lo hemos conseguido. Hemos convencido a la mayoría.

Sin embargo, Iberdrola, Endesa y el P.P. no se dan por vencidos. Ahora quieren volver a abrir Garoña a cualquier precio. Legislando a la carta, alargando plazos, quitando condiciones anteriores. Y todo ¿para qué? Para sacar dinero, claro. Para seguir teniendo puertas giratorias, por supuesto. Pero también, para decirnos que han vencido (sin convencer).

Y les tenemos que decir que, aunque ya hemos ganado, a nosotros no nos importa vencer, nos importa convencer. Que llevamos muchos años convenciendo y lo hemos conseguido. Que Garoña está cerrada y apagada y que no se va a volver a abrir.

Para ello, desde Araba sin Garoña se ha convocado una manifestación este sábado 19 en Vitoria-Gasteiz. Una manifestación a la que hay que ir para decir NO A LA REAPERTURA DE GAROÑA, para acabar de una vez con esta historia, para que se convenzan de que hemos cerrado Garoña definitivamente.

NOTA: Cuando voy a mandar este artículo, me llega la noticia de que la Junta Electoral, a petición del P.P. (supongo que alavés), ha decidido prohibir la manifestación de este sábado por ser Día de Reflexión. Definitivamente han perdido los papeles. No terminan de entender que han perdido.

Buscar