Maitane Balerdi

Ya basta de mirar a otro lado

Cuando leí en los periódicos la noticia del homenaje que se hizo en Zumaia en memoria de Joxe Mari Korta, cuando se cumplen 16 años de su asesinato por ETA, hago mías las palabras de sus allegados pidiendo que en la próxima legislatura se articule, y sin mayor dilación, un marco adecuado de paz y convivencia, pues lo contrario sería vergonzoso. Y yo añado que inhumano. Recordaron también, que las víctimas son/somos siempre fruto de acciones totalmente injustas y que, precisamente por ello, merecen/merecemos toda la reparación de la que es capaz la sociedad.

En este sentido, y haciendo eco a estas palabras, yo vengo a recordar que acciones totalmente injustas se siguen dando en lo que a familiares de presos y exiliados del llamado “conflicto vasco” se refiere. Nosotras, y somos muchas, seguimos padeciendo injusticias y olvido por parte de las instituciones, y nuestro sufrimiento es acallado. ¿Cuándo va el Gobierno Vasco, con el lehendakari al frente, a trabajar en serio por la justicia y los derechos humanos y acabar con las injusticias que bien saben que sufrimos? ¿Por qué incumplen, demoran y delegan sus responsabilidades? ¿Acaso es esto un juego para los gobernantes? ¿Acaso no saben que lloramos cada día? ¿Acaso creen que nosotras no merecemos vivir en paz? ¿Acaso creen que hay o habrá paz y convivencia reales mientras nuestro sufrimiento persista? ¡Ya basta!

Bien sabemos que el final de las injusticias que padecemos y el final de este largo y profundo dolor no están en nuestras manos, pues si así fuera ya lo hubiéramos solventado. En cambio, creo firmemente que el Gobierno Vasco, que también es nuestro, con el lehendakari al frente, si puede hacer mucho, sin humillaciones, sin vejaciones, sin intereses partidistas, con coraje y justicia y por el derecho de todos-todos los vascos, incluidos nosotros, por una convivencia y paz real y verdadera. ¡Ya basta!!!

Buscar