Manu Ballesteros Rodríguez

15 años de la foto de las Azores

Siempre es un tema muy socorrido criticar a las dictaduras del mundo, bueno, a menos que sean aliadas de los EEUU, como las muchas que hubo no hace mucho de Sudamérica o las de Arabia Saudita, que entonces cínicamente «nadie» las pone en cuestión, «por el bien de la democracia y la estabilidad en el mundo».

Me pregunto como se les podría definir:

-a los mediocres y muy dañinos jefes de gobierno, que llegan al poder democráticamente, porque por ejemplo 1 de cada 4 miembros del censo electoral les votara como fue el caso de George W. Bush, y amparándose en ello, provocan terribles guerras piratas y canallas, como la de Irak,

-y a los acomplejados y resentidos presidentes que le apoyan y le secundan para convertirse en sus homólogos más serviles en todas sus fechorías, y que lo son porque el 30% del censo les votó, como fue el caso de Aznar.

Pues bien, a estos personajes que utilizan las urnas pero no el aval de la mayoría de sus sociedades, para hacer estas maldades les va bien la definición de «tiranos con fechas concretas de caducidad», y algún día tendrán que ser juzgados por sus crímenes de guerra.

Buscar