Patxi Azpiazu

Vecino de Errenteria denuncia graves irregularidades por parte del Ayuntamiento en un conflicto por límites de propiedad

Patxi Azpiazu, vecino del barrio de Zamalbide/Aldura en Errenteria, ha denunciado públicamente las graves irregularidades cometidas por el Ayuntamiento de Errenteria en un conflicto por la delimitación de propiedades, habiendo desplazado arbitrariamente un mojón que delimitaba los lindes de dos propiedades, sin ninguna justificación documental que avalase dicha acción y causando un gran perjuicio e indefensión al que suscribe este escrito. A pesar de haber sufrido daños materiales en su propiedad a causa de un árbol caído del terreno municipal y de haber solicitado una indemnización, el Ayuntamiento ha obstaculizado la resolución del conflicto de manera reiterada.

Tras la intervención del Ararteko (Defensor del Pueblo Vasco) en octubre de 2023, que tras haber puesto en su conocimiento esta situación, remitió al Ayuntamiento un informe detallado sobre cómo proceder en estos casos, pero el Ayuntamiento ha incumplido sistemáticamente sus indicaciones. Además, la administración municipal ha sido incapaz de presentar la escritura de propiedad del terreno colindante, escritura que se solicitó por escrito para poder comprobar la descripción del lindero en cuestión y poder contrastar dichos lindes con nuestra escritura, lo que pone de manifiesto una grave falta de diligencia y profesionalidad.

Azpiazu ha intentado resolver este conflicto de manera amistosa y siguiendo los cauces legales, pero las respuestas del Ayuntamiento han sido evasivas y dilatorias. Ante esta situación, se ha visto obligado a hacer pública su denuncia con el objetivo de que se investiguen las responsabilidades y se adopten las medidas necesarias para garantizar sus derechos como ciudadano.

Esta situación ha generado un gran estrés y ha afectado mi calidad de vida. Me he visto obligado a recurrir a los medios de comunicación para visibilizar este caso y exigir una solución justa.

Entre las irregularidades denunciadas se encuentran:

-Movimiento ilegal de mojón en 2021.

-Incumplimiento de las instrucciones del Ararteko: El Ayuntamiento no ha iniciado el procedimiento de deslinde ni ha informado a los propietarios colindantes, como es preceptivo.

-Pérdida de la escritura de propiedad: La administración municipal es incapaz de localizar la escritura de propiedad del terreno colindante, lo que pone en duda la gestión de los bienes municipales.

-Denegación injustificada de indemnización: A pesar de los daños sufridos, el Ayuntamiento se ha negado a indemnizar al vecino afectado, ignorando las declaraciones juradas de los testigos.

Azpiazu solicita públicamente que se investiguen estas irregularidades y que se tomen las medidas necesarias para:

-Indemnizar los daños causados.

-Ejecutar las instrucciones del Ararteko y reposición del mojón a su ubicación real.

-Localizar la escritura de propiedad perdida.

-Adoptar medidas para garantizar la adecuada custodia de la documentación municipal.

-Investigar las responsabilidades de los funcionarios involucrados.

Azpiazu se pone a disposición de los medios de comunicación para ofrecer más detalles sobre este caso y responder a cualquier pregunta.


Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.

Buscar