Jokin Revilla

20 de junio: día mundial de lucha a favor de las personas refugiadas

El 20 de Junio es el día mundial a favor de las personas refugiadxa. Nunca su situación ha sido tan dramática. Europa ha promovido y participado siempre, antes y ahora, en guerras, destrucción y ha esquilmado recursos y materias primas en continentes y pueblos. A pesar de esto, ahora ante las personas refugiadas y migrantes sólo tiene una respuesta:

criminalización, desprecio, muros y vallas con concertinas, campos y CIES cárceles, gases y represión. Como remate han firmado ese acuerdo criminal e ilegal entre la Unión Europea y Turquía. Se les expulsa a Turquía como mercancía de negocio y  Turquía dice quien puede entrar en Europa. Turquía, estado autoritario, que reprime toda disidencia interna y masacra al pueblo kurdo más que nunca.

Esta semana pasada, el acuerdo criminal entre la Unión Europea + Turquía y las mafias han asesinado en el mar a más de 900 personas refugiadas que sólo pretendían seguir viviendo. ¿qué tiene que pasar para que la ciudadanía europea nos revelemos contra esta Europa capitalista, corrupta e insolidaria que impulsa la libre circulación de mercancías y mata a quienes intentan venir?

Toda la ciudadanía europea tenemos qué rebelarnos como lo hicimos ante la guerra de Irak. ¡Quizás no fue tanta suerte nacer en Europa! Un continente fruto de la colonización, de la esclavitud y rapiña sin fin, que continúa hoy en día con formas nuevas. Con este drama de las personas refugiadas esta Europa caduca no puede ocultar su pasado delictivo, su deuda enorme, impagable con dichos pueblos. Aquí, en esta vieja y corrupta Europa nadie puede  quedar al margen, todas y todos estamos en el terreno de juego y nadie puede retirarse, tenemos que jugar sí o sí, siendo aliados de los tiranos y opresores o de las víctimas. Y víctimas hoy día hay en Irak, Afganistán, Libia, Siria, Kurdistán, Palestina… Los «salvadores del mundo» dijeron que con la colonización  llevaban la paz y sólo han llevado y continúan llevando guerra y destrucción.
 
Por todo esto, el lunes día 20 de junio a las 7 de la tarde, toda Bizkaia tenemos una cita en la Plaza Elíptica para gritar bien alto lo que queremos:

1º- Que Europa acabe con todas las guerras que ha provocado.
2º- Autodeterminación inmediata para Kurdistán y El Sahara, que sean dueños de sus destinos como pueblos libres.
3º- Libertad ya para formar un Estado propio en Palestina.
4º- Ruptura inmediata del acuerdo criminal e ilegal con Turquía que cada vez causa y causará más muertes.
5º- Que se derogue inmediatamente  la Ley de Extranjería por discriminatoria e injusta.
6º- Todas las personas somos igual de legales.
7º- El mundo es la casa de todas y todos, derecho de libre circulación, sin muros, sin vallas, sin campos carcel, sin CIES, Sin fronteras.

    Refugiadas y refugiados, migrantes, todos tenemos los mismos derechos: pan, techo, salud, educación… En el mundo hay recursos suficientes para que toda persona tenga lo suficiente para vivir dignamente. ¡¡¡Este es el reto actual de la humanidad!!! O lo logramos o esta llamada «civilización» desaparecerá como tantas otras que nos precedieron. Esta es la hermosa tarea que tenemos por delante y que sin duda dará verdadero sentido a nuestras vidas. Algunos, muchos tenemos que acumular y consumir menos para que  todo el mundo tenga lo suficiente.

¿Os apuntáis a esta tarea, que es la única que da la verdadera felicidad? Le preguntaron a Angela Davis: «Angela, con tus años, ¿no te cansas de luchar?» Y ella tranquila respondió: «Como me voy a cansar si la lucha es mi forma de vida»  Todos debemos hacer algo. Pongamos la banderola de Ongi Etorri Errefuxiatuak en los balcones como muestra de nuestro grito solidario. Acudamos a la manifestación el día 20 a las 7 de la tarde en la plaza Elíptica. Participemos en la plataforma y en cualquier iniciativa de sensibilización y solidaria. La unión hace la fuerza y hoy en día para los más de 60 millones de personas desplazadas es más urgente y necesario que nunca.

Nuestro mejor sonrisa y abrazo para todas las personas refugiadas y migrantes del mundo. Nuestro corazón roto por esas 900 personas refugiadas muertas.

Buscar