80º aniversario del bombardeo de Zamudio
El día 9 de junio se cumple el 80 aniversario del fallecimiento de Eusebio Ormaetxe Aldana. Natural del caserío Zuetza de Etxano, ahora de Amorebieta. Fue el primer presidente de la Junta Municipal del PNV de Etxano, elegido así en junta en el Batzoki de Amorebieta el 3 de agosto de 1919 según la crónica del diario "Euzkadi".
Eusebio y sus hermanos abandonaron su caserío de Boroa después de la entrada de las tropas sublevadas en Amorebieta, refugiándose en el caserío de unos primos en Zamudio, con tal mala suerte de fallecer en el caserío Oloste a consecuencia de las heridas provocadas por una bomba, seguramente lanzada por la Legión Cóndor.
Su hermano Bonifacio, también fue Presidente de la junta Municipal del PNV de Etxano, murió fusilado en Derio por su pertenencia al PNV, su hermana Isabel fue vocal de la junta de las Emakumes del PNV de Amorebieta. Isabel y su otra hermana Brígida fueron encarceladas durante varios años en la cárcel de Saturraran. Otro hermano de todos ellos, el fraile carmelita, poeta y escritor euskérico, tambien llamado Aita Lontzi, murió en el exilio en Chile, a pesar de haber ayudado él mismo a otros carmelitas perseguidos por el bando republicano.
A todos ellos las instituciones públicas y partidos políticos les deben la memoria, la justicia y la reparación que contemplan la Resolución de Naciones Unidas 60/147 y la Ley de Memoria Histórica. Esperemos que por las instituciones e Instituto Gogora se hagan efectivas ambas normas.