Al departamento de Movilidad de la Diputación de Gipuzkoa
Soy una usuaria del autobús E6 –de la compañía Ekialdebus– que conecta Errenteria con los Hospitales de Donostia –pasando antes por Pasaia, Altza, Centro Comercial Garbera y Amara–. El lunes 3 de abril, el Departamento de Movilidad de la Diputación de Gipuzkoa tomó la decisión de reducir la frecuencia de la línea de 30 a 60 minutos, incluso llegando a casos donde el tiempo de espera se alarga hasta los 75 minutos.
No puedo estar más en desacuerdo con la medida adoptada, dado que no sólo reducen la frecuencia de la línea, sino que al no tener unos horarios fijos, invitan a la gente a buscarse la vida utilizando otros medios de transporte. ¿Es ésta la movilidad y el uso del transporte público que tanto pretenden fomentar?
Para avisar a los usuarios de la medida adoptada, el Departamento de Movilidad informó a través de la web de Lurraldebus –el 28 de marzo– y colocando diversos paneles informativos en los autobuses –el 29 de marzo–. ¿Les parece que cuatro o cinco días de antelación es tiempo suficiente como para comunicar cambios de este calibre? Me consta además, que esta decisión ya estaba tomada desde hace varias semanas. ¿Por qué mantenerla tanto en secreto y esperar tanto a que salga a luz? ¿Es ésta la comunicación que como usuarios, nos merecemos tener, con respecto a una línea que se creó y que ha funcionado con éxito desde hace casi ya veinte años?
Llevo varias semanas intentando contactar –tanto por correo como por teléfono– con el Departamento de Movilidad de la Diputación de Gipuzkoa, sin éxito, para que me expliquen los motivos que han llevado a tomar esta decisión. Pero en vez de preferir hablar conmigo directamente, prefieren hacerlo a través de los medios de comunicación. Es a través de éstos, por los que he tenido conocimiento de que, el motivo de este cambio radica en la creación de una línea alternativa –la E15–, que conecta Errentería con Hospitales, realizando un recorrido diferente. Lo cual, dicho sea de paso, me parece estupendo. Pero lo que podía haber sido una extraordinaria oportunidad para haber creado varios puestos de trabajo, se ha convertido en un "quito de un sitio para poner en otro". Lo que se ha convertido en beneficio para algunos, se ha convertido en perjudicial para otros. Ni más, ni menos.
Para terminar, me gustaría señalar que, bajo mi punto de vista, el éxito de la línea E6 no radica sólo en la rápida conexión que ésta realiza conectando Errentería con los Hospitales de Donostia en tan sólo media hora, sino también la conexión eficaz que realiza a otros lugares. Señores del Departamento de Movilidad, les invito un día a que vengan con sus «txartelas» Mugi y veamos juntos cómo hay gente que coge este autobús para ir a Altza o al centro comercial Garbera, por ejemplo. Les garantizo que esto les ayudará a descubrir lo que verdaderamente significa y representa el concepto de: movilidad.