Jose Antonio Burusko

Ambulancias

A un paciente de un centro hospitalario de Pamplona le dieron de alta teniendo que ir en camilla pues así lo requerí su estado. En esa situación, según me dijo el médico que le atendía, tras explicare lo ocurrido, el traslado debe ser directo del centro hospitalario a donde reside; en este caso a unos 34 km de buena carretera con opciones de autopista.

Ocurrió lo siguiente: llegó una ambulancia vacía y montaron al mencionado paciente, fue a otro centro hospitalario a unos 10km de Pamplona a por otra persona que estaba en rehabilitación; de aquí a otro de Pamplona a por otra, a unos 12-13 km. Ya recogidos los viajeros inició el recorrido para dejarlos en sus domicilios Primero a una localidad a unos 28-30 km a dejar a uno d los ocupantes, de aquí a otra a unos 17 km, y ya para dejar al último (el primero en montarse) al lugar donde residía a 6 km y hacia Pamplona; total unos 85 km en vez de los 34 y con un recorrido con cantidad de rotondas, curvas, etc., a cuyo final el ocupante de la camilla llegó mareado, impregnado en sus vómitos, en un deplorable estado. Sus palabras fueron: «así no se trata ni a los perros.» El conductor no tenía acompañante en el recorrido. A partir de esto se agudizaron las nauseas en las comidas, etc. Tuvo que ser reingresado a los 10 días, falleciendo 4 días después.

He puesto en conocimiento entre otros, a la empresa de ambulancias, a prestaciones de salud…, para ver dónde se falló, con el objetivo de que no vuelva a ocurrir y la conclusión que he sacado es que en alguna contestación no se han ajustado a la realidad, cargando toda la responsabilidad en el conductor, lo que no comparto.

Desde aquí insto a los estamentos implicados en salud, que en este momento están revisando las normas, a que tengan en cuenta también el tema de los traslados en ambulancias y que estos sean lógicos y claros en función del estado de las personas a trasladar, etc., y teniendo en cuenta las aportaciones (solicitándolas) de todos los que intervienen en los traslados. Que se controle como se presta el servicio, que los médicos prescriban la manera adecuada de traslado y se cumpla, así como familiares o responsables de los pacientes se preocupen de como van a trasladarlos, realizando las reclamaciones pertinentes en caso de incumplimiento aunque haya que dedicarle tiempo.

Espero la implicación de todos para conseguir un servicio responsable.

Buscar