Iulen Lizaso Aldalur

Auditar la errefusa…

Entrando en la txanpa final, la prensa gorda de Gipuzkoa desembarra la pasarela nativa y como ya lo hizo en 2.010 facilita el aterrizaje de personajes de mentalidad (también intereses) afín a los proyectos que hoy como entonces promueve una Diputación en tareas de gobierno ajenas a las buenas prácticas medioambientales y economía de recursos naturales.

El 18 de noviembre de 2.010 se celebraba la primera sesión de las tres que organizó en la Fundación Cristina Enea, bajo el título: “Hablemos de las basuras”. El debate se encrespó cuando los ponentes rehuían contestar a preguntas que correspondían a responsables de Diputación, ausentes en el foro; se reclamaba la presencia del responsable de GHK… que ante la indignación manifiesta mandó suspender las otras dos jornadas e invitar a alcaldes a una disertación sobre las incineradoras europeas por el asesor técnico de los Verdes alemanes Michael Weltzin.

El día 26 leíamos en el Diario Vasco su «sentencia»: «Prefiero vivir cerca de una incineradora que de un vertedero». ¿De verdad que Weltzin prefiere vivir cerca de una incineradora en la que queman bolsas de errefusa conteniendo metales pesados cuyo origen está en el 85% de la materia orgánica generada proveniente de los pueblos que recogen con 5º contenedor o vivir en Gipuzkoa al lado de un vertedero (o cantera) al que llevan las bolsas de errefusa de los pueblos que recogen Pap y contienen como mucho un 3% de materia orgánica fermentable (previamente tratada por riego bacteriológico asimilándola a inerte), siendo el resto materiales de lenta descomposición y que no provoca olores ni emisiones?… editoriales de «brocha gorda», entonces como hoy.

Posterior a su visita a Donostia, junto al coportavoz de la Coordinadora Verde Florent Marcellesi, comunicaron que no están a favor de ningún nuevo proyecto de incineradora de residuos ni en Alemania ni en España, reafirmándose con ellos al día siguiente en un tono un tanto indignado la copresidenta del Partido Verde Europeo Mónica Frassoni: «Los Verdes Europeos en su conjunto rechazan con toda rotundidad la idea de que la incineración sea la mejor opción para tratar basura». Considera las noticias sobre un supuesto apoyo de los verdes alemanes a la incineración «una manipulación de la realidad…» que entonces como hoy responden a editoriales con mucha intención.

Buscar