Julen Lizaso Aldalur I Hernani

“Auzolan”

Con fecha 7 de marzo leía en GARA el artículo titulado: “Hablemos de Podemos”.
La primera impresión que me quedó tras leerlo, era la de una llamada a militantes y simpatizantes de la IA para “cerrar el paso” a Podemos: “… dado que las supuestas coincidencias programáticas entre ambos grupos no son tales, y que la irrupción de Podemos va a restarles fuerzas (a la IA) para mantener parcelas de poder que hoy día controlan. Al fin y a la postre, muchos buscan expulsarles de las instituciones o mermarles la capacidad de gestión…”
Tras leer esto último me viene a la mente una definición metafórica de lo que es miedo: “Es el pago de los intereses de una deuda que aún no se ha contraído”. Desde mi punto de vista, si los prejuicios que dejan traslucir esta posición y-o visión está cercana a la de la cúpula de la IA, doy otro paso atrás en mi distanciamiento, pues me parece políticamente arcaica por sectaria y cívicamente propia de una casta antidemocrática.
Vaya por delante que he colaborado en el círculo de Podemos en Hernani, pero ni estoy inscrito, ni voy en lista, pero si he firmado para que como Plataforma Ciudadana pueda presentar su candidatura a las municipales, aunque “tan solo” sea para desplazar de las instituciones a algunos concejales de la casta vasca.
El problema de presentar 500 firmas compulsadas en 20 días para poder presentarse a las elecciones, lo vivió-sufrió la IA cuando las ilegalizaciones. Hoy Podemos está en las mismas circunstancias pero con el problema añadido de que parte de cero y que la IA no actúa con la empatía democrática ni visión de futuro necesaria para animar a sus militantes a acudir con conciencia cívica a firmar, para que el global de los ciudadanos dispongan de una oferta sociopolítica más diversificada, que pudiera hasta animar a quienes habitualmente se abstienen…..
Soy pirata porque no tengo más que un barco. Si tuviera una flota, me llamarían conquistador” …dijo un pirata a Alejandro Magno. Pero prefiero terminar con otra frase que invita al auzolan entre los de abajo, al margen de prejuicios e ideologías: "Si has construido castillos en el aire, no es necesario que tu trabajo se pierda; es ahí donde deberían estar. Ahora, pon los cimientos debajo de ellos." (Henry David Thoreau).

Buscar