Bailando con lobos en Karrantza
No, en Karrantza no se baila con los lobos. No estaba allí Kevin Costner. Ni siquiera el teniente John Dunbar hubiera podido impedirlo. Esta vez no ha sido un destacamento de la caballería yankee sino una batida de Diputación. 32 rifles y docena y media de guardas han acabado con 4 lobos (según un pastor, habría una hembra y dos lobeznos). Sin fotografías esta vez. De nuevo el gatillo fácil, ¡qué gran divertimento!
Es como si Félix Rodríguez de la Fuente nunca hubiera existido. Todo ha sido inútil, sigue prevaleciendo el concepto de alimaña que hay que exterminar: lo han dicho claramente los ganaderos, el lobo o nosotros.
Según parece la batida ha sido un éxito. Eliminado el último grupo reproductor del País Vasco. Plan Gestión, el lobo no será especie protegida sino extinguida.
El cineasta Víctor Erice (El espíritu de la colmena), nacido por cierto en Karrantza, dijo a propósito de su película que la razón de los hombres jamás ha llegado a comprender el sentido enigmático al que las abejas parecen obedecer (¿la naturaleza?).
En algún momento habrá que sentarse a estudiar una solución como ya se ha hecho en otros lugares: en Portugal el lobo es especie protegida desde la revolución de los claveles. Los poderes públicos tendrían que escuchar a los ecologistas alguna vez.
El lobo forma parte incluso del escudo de Karrantza, también lo fue del de Bizkaia.
No más batidas con muerte. Medios de prevención. Cumplimiento de la Directiva Europea 92/43/CEE. Subvenciones PAC. Desarrollo Life Ordunte sostenible. El lobo será especie protegida y será un orgullo, para todos.