Camiones a Natra
Últimamente suben camiones desde la chocolatería Natra a la campa de Santa Lucía, a descansar porque se quedan sin sitio en donde en teoría tienen que descansar, al lado de la fábrica. Ocurre sobre todo los fines de semana porque se aparcan coches en área de camiones, dando por hecho que no vienen camiones. Pero cuando vienen y se encuentran con que no hay sitio, suben en marcha atrás, hasta la ermita a descansar poniendo a los peatones en peligro.
Debido a eso el barrio de Berezano y Aspace Guipuzkoa piden a la Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Oñati que hagan conjuntamente un estudio para mejorar toda esta zona y hacer más grande la zona industrial para hacer un edificio donde vaya toda la logística de Natra y luego cederle a Natra a cambio de que quite las puertas de carga que quedan hacia la calle Aránzazu, porque en ese punto pasan cada día más de 1.000 niños y niñas a hacer deporte al campo de fútbol. El Ararteko ha dicho que no es viable tener las puertas de carga en un sitio donde un camión tiene que pasar por encima de una acera, que eso en el siglo XXI no se puede hacer, que está terminantemente prohibido y que se debería de cambiar toda esa zona para mejorarla para que los niños puedan acceder tranquilamente al campo de fútbol.
Hacerle a la chocolatería un pabellón nuevo en el mismo Oñati que esté totalmente vallado por seguridad de los peatones, de los camiones y todos los trabajadores.