Miren Osoro Alonso, Atxuri Harrera y SOS Racismo

Carta a los polis magos

Queridos polis magos:

Somos Atxuri Harrera y SOS Racismo Bizkaia vivimos en Bilbao y este año nos hemos portado muy bien, hemos hecho nuestros deberes: luchar contra el racismo institucional, defender los derechos de las personas migradas, racializadas y gitanas, y para nada somos «delincuentes reincidentes» por no tener papeles o no tener una vivienda digna (Pues muchas ahora son turísticas). Para este año 2024, os queremos pedir lo siguiente.

Al poli nacional Melchor, que vienes del Reino de España, te pedimos que dejes de poner órdenes de expulsión a tutiplén a quiénes pasean por la calle o pernoctan en las tiendas de campaña en los montes de Bilbao. Esta injusta Ley de Extranjería tampoco te obliga a ser tan diligente. Ojalá reflexiones sobre lo que una orden de expulsión supone en las vidas de las personas que las reciben.

Al poli Gaspar, que vienes de Ertzainlandia, te pedimos que trates a todo el mundo con dignidad, y que la próxima vez que detengas a alguien sin papeles, no te quedes con su móvil o se lo devuelvas roto, no le dejes en calzoncillos en medio de la calle, y no le lleves a comisaría sabiendo que no ha hecho nada malo, para luego soltarle.

Y al poli municipal Baltasar, que vienes de Bilbostán, te pedimos que no expulses por «acampar sin permiso» a quienes duermen a la intemperie en montes y calles de Bilbao porque no tienen vivienda. Basta que cumplas con tu protocolo interno como debería ser, es decir, avisar que nos vas a desalojar con unos días de antelación, y ofrecer alternativas de alojamiento y dar tiempo para recoger las pertenencias.

Confiamos en que nos traigáis estos regalos, más que regalo, os pedimos que vuestro trabajo sea un pelín menos racista, que estamos seguras de que nos van a servir para tener unos barrios y una ciudad mejores. Eskerrik asko.

Buscar