Jokin Revilla

Carta abierta al Sr. Aburto, alcalde de Bilbao

Soy un jubilado de a pie que trabajó en el Ayuntamiento de Bilbao 31 años como conserje. Al llegar Vd. pensaba que ciertas cosas cambiarían. Que su estilo sería distinto del chulesco de su predecesor Sr. Azcuna. Sin embargo me daba mala espina al ver que no se atrevía a tirar a la basura “La ordenanza de Espacio Público”, que se inventó el Sr. Azcuna. El contenido se resume con una frase, sin duda famosa por quien la pronunció: «La calle es mía.»

Esto lo confirma la denegación de permiso para hacer una vigilia el 22 de este mes por la noche y actividades durante todo el 23 en la plaza Elíptica. Lo solicitaba la plataforma: “Ongi Etorri Errefuxiatuak” de la que formo parte. Se quería poner unas tiendas para simular los campos-cárcel diseminados en las fronteras de los países europeos. Objetivo, sensibilizar a la población de tan terrible realidad. Mal precedente era que PNV+PP votaron en contra de declarar a Bilbao Ciudad Refugio, como han hecho otras ciudades. Mal precedente era también que el PNV apoyara en Europa el acuerdo «criminal» entre Europa y Turquía. A pesar de todo confiaba que la plataforma obtuviera permiso. Pero la respuesta ha sido esta:

«Buenos días,
Lamentamos comunicaros, que vuestra solicitud para la realización de una actividad solidaria en relación a la situación de los refugiados no ha sido valorada positivamente, en particular por la ubicación en plaza Moyua (incluyendo pernoctación en la misma), por lo que no se procederá a su autorización. El espacio propuesto constituye una zona céntrica de máximo tránsito peatonal en la que  uso común general y disfrute de los todas las personas debe prevalecer, por lo que dicha actividad conllevaría diversa afecciones (accesibilidad, seguridad…). Asimismo, se ha solicitado con anterioridad a vuestra solicitud, un actividad con el mismo fin, que incluye una simulación de un campo de refugiados y actividad informativa, actualmente en tramitación.
Un saludo.»

No ha llamado a la plataforma para escucharla, no da ninguna alternativa, sólo el no con la maldita ordenanza en la mano. ¿No se da cuenta que «el uso común general y disfrute de todas las personas» era el principal objetivo de la propuesta de la Plataforma? Lo que se quería es que pasara mucha gente, hablar con ella, explicarla, enseñarle fotos, hablar de la situación en todas las fronteras, de los gases y represión en Macedonia… ¿Qué es lo que no le gusta? Por qué permite varios días un tinglado de Iberdrola con caseta bicis…, ¿eso no molesta? A mi mogollón pues Iberdrola tiene plaza delante de su mastodóntico edificio. Sin embargo quienes defendemos a la personas refugiadas no tenemos nada, sólo la calle y Vd. también, como Azcuna nos dice que es suya.

Pues sepa Sr. Aburto que no nos va a callar. Somos demasiadas personas las que queremos otro Bilbao solidario y no el de postal y gomina. Piense que a Vd. no le han elegido sólo para defender a Iberdrola y a las y los turistas, pues Vd. se dice alcalde de todas y todos. Esta a tiempo de negociar y rectificar. Con decir no la terrible realidad de los pueblos esclavizados y esquilmados por Europa durante siglos no cambia. Europa además ha llevado la guerra a todos eso países de donde huyen las personas refugiadas y sólo se les responde con vallas y represión. Sr. Aburto ante una situación así todas y todos nos vinculamos o con los represores o con las víctimas. De momento ya sabemos de que lado está Vd.

Un saludo.