CAV garantiza la accesibilidad a personas con movilidad reducida
Como empresa prestataria del servicio de transporte de viajeros por carretera del programa Bizkaibus, de la Diputación Foral de Bizkaia, y en relación a las quejas, del pasado 10 de febrero, de un vecino de Mungia sobre los problemas de accesibilidad en nuestros vehículos, me gustaría precisar los siguientes extremos.
1.- Los hechos tuvieron lugar cuando al autobús que prestaba el servicio entre Mungia y Bilbao se le averió la plataforma elevadora. Al quedar inmovilizado el vehículo, el conductor informó a todos los usuarios que en 15 minutos se reanudaría el servicio con un autobús de sustitución. No hubo que esperar a dicho vehículo ya que 8 minutos después, el autocar proveniente de Bakio trasladó a todos los viajeros hasta la capital vizcaína, incluido el afectado.
2.- Desde la empresa hemos contactado con este usuario para manifestarle nuestro pesar por las molestias, informarle de los medios a su disposición y del protocolo que CAV ha desarrollado para eliminar incidencias al respecto.
3.- Precisar que las líneas que operamos en Bizkaibus tienen, en su mayoría, los servicios con plataforma para personas con movilidad reducida. Esta circunstancia está publicitada en la web de Bizkaibus. Desde Mungia a Bilbao los pasajeros tienen garantizado servicio con plataforma cada 15 minutos con los autobuses que o parten de esta localidad o pasan por ella provenientes de Bakio o Bermeo, localidades cuyas líneas a Bilbao que pasan por Mungia, habilitan autocares totalmente equipados con las rampas elevadoras.
4.- Diariamente todos nuestros conductores, antes de iniciar el servicio, verifican el correcto funcionamiento de las rampas en todos los vehículos. Es cierto que las plataformas fallan y se averían por eso la empresa, además del control diario, revisa toda su flota, con una cadencia de 3-4 días, y cada autobús lleva un registro propio de las mismas.
5.- CAV cree que con el protocolo existente, con la implicación de técnicos y conductores, con la colaboración de los usuarios, de la Diputación Foral de Bizkaia y del resto de agentes implicados, se garantiza la prestación de un servicio accesible normalizado a toda la ciudadanía.