Con honestidad y sin trampas
Xabier Arbizu | Iruñea
16/08/2019

Luismi Uharte podía haber defendido la misma tesis (resumida: «la abstención de EH Bildu es un error porque perderá el capital logrado en estas elecciones, perpetuará su exclusión y reforzará el nuevo status quo, que básicamente es el mismo que el de la CAV») sin menospreciar a las bases que apoyaron la abstención.

Si lo que le preocupaba era que no tuviésemos criterios suficientes para votar como él quería, lo lógico es que hubiese escrito este artículo antes de la votación. Porque ahora es de muy mal gusto decir que no escuchamos sus argumentos en los «medios oficiales» cuando, simplemente, no los escribió. De lo contrario, medios como GARA deberían responder. Uharte sugiere dirigismo y censura, cuando como máximo ha habido un poco de pereza intelectual.

Ver a un profesor universitario minusvalorar un proceso participativo como el que se ha desarrollado en EH Bildu en Nafarroa es sorprendente. La gente se puede equivocar, pero no es por no haber calculado las consecuencias políticas. Las personas que votaron abstenerse entienden perfectamente los argumentos de quienes votaron decir no. Lo mismo al revés. No son la caricatura que otros dibujan de los soberanistas de izquierda.

El colmo es que acuse a quienes defendieron abstenerse de patriarcales retorciendo uno de los argumentos. Pocas características son más patriarcales que tratar a personas adultas con paternalismo. Por no hablar de la rudeza verbal para aparentar dureza política.

Que el resto de fuerzas no comparten los objetivos políticos de EH Bildu, es evidente. Que no le van a facilitar que los logre, va de saque. Insisto, no es imposible que pase lo que pronostica Uharte. Pero no será por que ni las 1.432 personas que votaron abstenerse ni las 477 que pidieron votar no sean tontas. Ni porque Uharte sea tan listo. Esto es política, y un profesor debería saberlo.

Artículos
Antonio Álvarez-Solís
17/02/2020
Arantxa Ruiz Vidorreta y Raúl López Ekai
17/02/2020
Iulen Lizaso Aldalur
17/02/2020
Cartas
Juan José Dapousa Garma | Bilbo
17/02/2020
Enric Vivanco Fontquerni | Barcelona
17/02/2020
Javier Orcajada del Castillo | Bilbo
17/02/2020
Leire Goenaga eta Mari Joxe Iturria | Hezkuntza zinegotzia eta Hezkuntza zinegotzi ohia, hurrenez hurren
14/02/2020
Últimos posts
Joseba Iturria
15/02/2020
Fito Rodriguez
11/02/2020