Pedro Mari Usandizaga Añorga

De Alemania esperamos respuesta

Me refiero al escándalo con el descubrimiento de que el grupo Volkswagen «mintió» durante años a las autoridades medioambientales y a los compradores de coches que las emisiones eran menores al máximo permitido. A tal efecto instalaron en cada coche un sistema informático que al detectar una revisión de las emisiones cambiaba el número de éstas, consiguiendo y engañando cualquier inspección. Sólo en España, como ha reconocido la propia dirección, supera 280.000 coches fabricados asegurando unas prestaciones que no eran reales. Se engañaba el nivel de contaminación de los coches y encima mejoraban las prestaciones en cuanto a los competidores ya que aseguraban un nivel más bajo de emisiones a velocidad alta.

Durante tantos años organizando un plan, jugando conscientemente con la buena fe de los consumidores, que compraban un coche de un motor de alto rendimiento, consiguiendo un beneficio de 600 €, por cada vehículo vendido. Además las ayudas económicas que recibía pagando menos impuestos por supuesta eficiencia ecológica.

Durante años nos han intentado convencer las bondades del sistema alemán. Esa sociedad quiere tomemos ejemplo de su economía y su forma  de organizar. Al final resulta, que en Alemania existen... casi tantas miserias como en España.

Buscar