Iban Gorriti

De la Euskal Selekzioa blanca contra Palestina

El sábado, el estadio de San Mamés fue una fiesta y reivindicación de una Euskal Selekzioa de blancos. Sobre el césped y ante 51.396 almas que disfrutamos a la enésima potencia el encuentro fraternal, solo y únicamente futbolistas de raza blanca, oasis en la idiosincrasia actual del mundo del balompié. Ni una persona racializada en nuestro equipo. Ninguna. La foto de esa noche no refleja la diversidad real de la sociedad ni de Hegoalde ni de Iparralde. Nuestras comunidades, nuestras asociaciones, las aulas de nuestras hijas e hijos, sus equipos deportivos, un viaje en autobús... no son únicamente conformados por ciudadanía blanca. El mensaje difundido por televisión al mundo fue irreal. A nivel personal, lo lamento: ¿Cómo es posible que, en 2025, en una sociedad diversa, una imagen oficial sea totalmente monocromática?

Es el momento de acabar ya con que solo nos representen personas blancas en los carteles de fiestas de ciudades y pueblos, en anuncios, en la Euskal Selekzioa..., porque es un mensaje no inclusivo, e irreal. Vale, había bajas visibles de futbolistas negros, árabes, amazigh... o de otros orígenes maternos o paternos, pero en este acto tal vez que nadie cayó en la cuenta o no quiso caer en ella.

Con todo, se ha perdido una oportunidad de lanzar un mensaje contundente al globo y, por ello, es necesario realizar una reflexión sincera y profunda. El positivo y ejemplar encuentro Euskal Selekzioa-Palestina ha mostrado que todavía queda cambiar, reflexionar y seguir mejorando. Parafraseando a la activista antirracista abadiñarra Itziar Larrinaga: «La riqueza de nuestro pueblo se construye entre todas y todos, y para eso, la presencia y el reconocimiento de todas las personas son imprescindibles. Me gustaría ver la Euskal Herria que sueño: donde mis hijos e hijas −y nadie− tengan que demostrar que, sea cual sea el color de su piel, son euskaldunes, y donde el euskara se escuche con naturalidad en bocas y cuerpos de muchos colores». Todo ello convertido en imágenes y en nuestra selección de carne y hueso nacional: también.


Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.

Buscar