Jesús Mari Insausti | Lazkao

Decisiones sorprendentes

En el avance de las NNSS de 2003, se me recalificó una parcela de 431 metros, como industrial en la zona de Senpere. Así se solucionaba un problema que venía de atrás cuando CAF se metió en mi terreno, dijeron que por equivocación, para construir una escollera. Pero resulta que ahora, después de haber estado pagando 4 años por terreno industrial (CAF paga 85 euros por metro cuadradi) me dicen que se equivocaron y otra vez vuelve a ser rural. ¿Qué motivos hay? Esos metros se podían segregar del resto de terrenos, calificarlos como industrial, y solucionar este problema que ahora queda pendiente.

No es la única decisión sorprendente que llega desde el Ayuntamiento. Son muchas, pero por falta de espacio cito dos:

A principios de 1979, en una comisión para preparar las elecciones del 3 de marzo, en la que entre otros estábamos Joaquín Garmendia, Diego Gurrutxaga, Jose María Albisu y yo, se habló de que cuando se tirara la casa Altuna y el elmacén de Argote, se haría allí la rotonda de la variante para subir a Lazkaomendi. Ahora por fín se está construyendo esa rotonda pero en un sitio totalmente diferente, en mi opinión por intereses urbanísticos. Yo he ido a recoger firmas entre los baserritarras de la zona, he conseguido que todos me firmen en contra del proyecto menos dos, uno de ellos familia de un componente del ayuntamiento. Y es que cuando se firmó el acuerdo, justo al final de la anterior legislatura, se aprovechó la bonanza de la construcción para recalificar la falda del cementerio. ¿Es lógico que se hayan percibido por ello 2 millones de euros (315 euros por metro cuadrado)? ?Por casualidad es de la familia?

Otro tema. Los chalets de Zubizkitza. Tras haber reagrupado hasta 18.884,50 metros cuadrados dde terreno, éstos salieron a subasta y se presentaron una cooperativa y la Constructora Etxaide S.A. La coopèrativa presentó una oferta de 45.372.905 ptas y Etxaide 67 millones. Pero una condición para que se adjudicara el terreno era que no existiera ánimo de lucro, y por eso se desestimó la oferta de la constructora y se le adjudicó a la cooperativa. Las casas que costaron menos de 100.000 euros ahora se venden en 390.000 euros. ¿Eso no es ánimo de lucro?

En el pleno del 1 de septiembre de 1988, Madariaga (HB) dijo que no le quedaba claro por qué se había rechazado a la constructora y Esterensoro (PNV) (parte interesada) le contestó que se había contratado a un asesor jurídico para el tema. (¿Lo pagaría la cooperativa?, pregunto). Además, Madariaga protestó porque se iban a hacer en la zona viviendas de lujo, a lo que Esterensoro contestó que no eran de lujo, sino que ése, el de los chalets, era el tipo de urbanismo ideal para Lazkao. Parece que ahora, 25 años después, se le ha olvidado o ha cambiado de parecer. No hay más que ver la macraconstrucción que se va a hace ahora.

Listas abiertas ya.

Uno de Senpere.

Buscar